Gazprom alcanza un acuerdo con Moldavia para el suministro de gas hasta 2011

La corporación rusa Gazprom alcanzó con Moldavia un acuerdo para el suministro de gas durante los próximos cinco años a un precio base de 170 dólares por cada mil metros cúbicos, informó hoy Vasili Tarlev, primer ministro moldavo.
«La firma de un contrato a largo plazo sobre suministro de gas puede considerarse un éxito, ya que este documento garantiza la estabilidad energética de nuestro país», aseguró Tarlev, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Aunque el precio base son 170 dólares, el acuerdo entre Gazprom y Moldovagaz contempla el incremento gradual de las tarifas durante el próximo lustro hasta alcanzar los niveles europeos. Hasta ahora Moldavia pagaba 160 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, mientras en 2005 esta república ex soviética pagaba la mitad (80 dólares).

Moldavia, el país más pobre de Europa según el Banco Mundial, importa anualmente unos 2.500 millones de metros cúbicos de gas de Rusia.

El presidente moldavo, Vladímir Voronin, reconoció que la nueva política de precios aplicada por Gazprom desde el pasado año afectará al crecimiento de la economía y al bienestar de la población. Según algunos expertos, los nuevos precios del gas serán inasumibles para la economía moldava, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se ha comprometido a asistir a Chisinau.

Gazprom cerró con Bielorrusia un acuerdo similar válido por cinco años dos minutos antes de la llegada del nuevo año, por el que la tarifa base será de 100 dólares, la más baja entre todas las repúblicas ex soviéticas. De éstas la que más pagará por el gas ruso será Georgia, que lo importará a 235 dólares por cada mil metros cúbicos. No obstante, Tiflis tiene intención de suspender las importaciones a partir del segundo trimestre para abastecerse de gas azerbaiyano.

Precisamente, Azerbaiyán es el único país de la región que se ha negado a importar gas ruso, al considerar que 230 dólares por cada mil metros cúbicos es un precio desorbitado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *