Expertos de la Unión Europea estudiarán mañana el impacto del acuerdo entre Gazprom y Bielorrusia

El Grupo de Coordinación del Gas, que reúne a expertos de los gobiernos de la UE, de la Comisión y del sector energético, examinará mañana el impacto que el acuerdo entre el consorcio Gazprom y Bielorrusia producirá sobre la seguridad del suministro del combustible ruso a la Unión.

Fuentes comunitarias explicaron que la reunión del Grupo tiene como único objetivo examinar «la crisis que al final no fue», gracias a la firma el pasado 1 de enero de un acuerdo entre Gazprom y Bielorrusia sobre los contratos de suministro y tránsito del gas natural ruso durante el periodo 2007-2011. El acuerdo puso fin a las diferencias entre Moscú y Minsk sobre el precio del gas ruso que debe pagar Bielorrusia.

Estas diferencias habían hecho temer una repetición de la crisis desatada el año pasado entre Moscú y Kiev y que causó la interrupción de los suministros de gas ruso a la UE, ya que Ucrania es un país de tránsito para el combustible que llega a la Unión.

Rusia es el origen de una cuarta parte del gas consumido en la UE, que llega a los países comunitarios a través de los territorios de Ucrania (casi el 80 por ciento) y de Bielorrusia (algo más del 20 por ciento). La cita de mañana servirá para «evaluar lo ocurrido y examinar las consecuencias» del acuerdo y sobre todo para estudiar «qué impacto puede tener sobre la seguridad del aprovisionamiento en la UE«, añadieron las fuentes. En particular, se analizará «si a pesar del acuerdo ha existido una reducción en la cantidad de gas que llegó a la UE en diciembre» y se pasará revista a «la situación actual de aprovisionamiento» de ese combustible. Las fuentes dijeron desconocer por el momento si en la cita participarán representantes de Rusia y Bielorrusia, posibilidad que no descartaron.

El Grupo de Coordinación del Gas tiene la responsabilidad de adoptar medidas para garantizar la seguridad del suministro de gas natural. El Grupo se reunió por última vez el pasado 6 de octubre en Bruselas, en una cita a la que asistieron por primera vez enviados de Rusia y Ucrania y en la que un representante de la corporación estatal rusa Gazprom aseguró que no se esperaban problemas de suministro durante este invierno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *