La CNE no tratará antes del 18 de enero la Propuesta que recorta la retribución a las eólicas

La Secretaría General de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, lanzó una propuesta para reformar la retribución a la energía renovable, prevista en el Real Decreto 436/2004. Esta propuesta no ha cosechado el acuerdo, sino más bien la desaprobación general en el sector, y muy especialmente en el área de la energía eólica. El último jueves del año 2006 se celebraba la última reunión del Consejo de la Comisión Nacional de Energía. Estaba previsto que en este consejo se trataran dos temas. En primer lugar, el estudio de la contratación bilateral de distribuidores, y en segundo lugar, el marco de retribución a las renovables.

Sin embargo, ninguno de estos dos temas figuró en el orden del día y, efectivamente, no se trataron. Por lo que respecta al marco de retribución de las energías renovables, diversos medios han publicado que el asunto se estudiará en el primer consejo de Administración de la CNE, el 11 de enero. Energiadiario, según fuentes cercanas a la Comisión, ha podido saber que no será hasta el 18 de enero, por lo menos, cuando se aborde la cuestión. Una semana más de retraso, por lo tanto, lo que sigue aumentando la incertidumbre en el sector a la vista del largo proceso legislativo que todavía tiene la reforma de este decreto.

Varios expertos coinciden en señalar que el realismo se impone y que no ha habido tiempo para sacar adelante la propuesta antes del 31 diciembre, pese a lo que se había propuesto el Ejecutivo. Pero los aplazamientos, y más en cuestiones con una relevancia como la del Real Decreto 436/2004, que afecta a la rentabilidad de los parques eólicos, genera gran incertidumbre. Si bien es cierto, y también en esto coinciden los expertos, que las modificaciones regulatorias de este calado deben realizarse sin prisas.

En diversas manifestaciones públicas de las asociaciones que representan al sector eólico -Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, y Asociación Empresarial Eólica, AEE-, se explica que la propuesta de modificación del Real Decreto, de llevarse a cabo tal como está redactada, sería muy perjudicial para el sector. El punto que genera un mayor rechazo es el que se refiere a la retroactividad, lo que implicaría que se viera afectada la rentabilidad tanto de los parques eólicos futuros como la de aquellos que ya han sido construidos y que fueron proyectados según un esquema de retribución estable.

Según las mismas fuentes, el volumen de inversión en el sector eólico es importante y una merma en la retribución tendría graves consecuencias. «Detendría el proceso inversor en el sector. De hecho, los proyectos de inversión están parados en estos momentos», asegura. Desde las asociaciones se asegura que algunas entidades financieras ya se están empezando a plantear el no seguir adelante con la eólica y van buscando otras oportunidades de inversión.

La importancia de cualquier modificación al marco retributivo de las energías renovables en España, especialmente la eólica, obliga a tomar decisiones con sumo cuidado. Nuestro país ha conseguido estar entre los primeros puestos del mundo en energía eólica, y no sólo en generación. Gran parte del proceso de fabricación y montaje de aerogeneradores e industria auxiliar tiene lugar dentro de nuestras fronteras. Una legislación excesivamente restrictiva puede poner en juego el altísimo nivel de España en un sistema de generación limpio en el que es ejemplar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *