Gaz de France trabaja en un nuevo calendario para la fusión tras los retrasos

El consejo de administración de Gaz de France (GDF) ha encargado a su presidente, Jean-Francois Cirelli, que defina con Suez, en el plazo más breve posible, un calendario para la fusión entre las dos empresas, tras el retraso impuesto por la justicia hasta el segundo semestre de 2007.

GDF explicó hoy en un comunicado que su consejo de administración ha pedido a Cirelli que «defina con Suez, en el plazo más breve posible, un calendario de realización de este proyecto (de fusión) teniendo en cuenta las disposiciones legales en vigor tras su aprobación por el Consejo Constitucional».

Los administradores del grupo gasístico estatal reafirmaron que «la fusión con Suez constituye para Gaz de France la mejor opción estratégica para reforzar el desarrollo de la empresa en interés de sus clientes, de sus colaboradores y de sus accionistas».

El Consejo Constitucional obligó el mes pasado a aplazar la unión de GDF y Suez, inicialmente prevista para finales de este mes, por los menos hasta el 1 de julio de 2007, es decir, después de las elecciones presidenciales y legislativas, lo que modifica el escenario político actual.
Ese dictamen ha dejado una gran incertidumbre sobre la viabilidad de la fusión, que había sido propiciada por el actual Gobierno conservador francés para evitar que Suez pudiera ser objeto de una oferta de compra por parte del italiano Enel. La dirección de GDF había dejado filtrar a comienzos de semana que iba a ser difícil que las juntas generales de las dos empresas para ratificar la unión fueran antes del 1 de julio del año próximo. Luego han recorrido entre los agentes de los mercados otras informaciones según las cuales los consejos de administración de los dos grupos para aprobar la concentración podrían retrasarse de enero -que era la fecha de la que se hablaba a comienzos de diciembre- hasta después de los comicios presidenciales, previstos a dos vueltas el 22 de abril y el 6 de mayo. Inmediatamente después del dictamen del Consejo Constitucional, se estuvo barajando un escenario transitorio, hasta que se pudiera consumar la fusión en el segundo semestre de 2007, durante el cual Suez y GDF podrían proceder a un intercambio de participaciones para que la fusión fuera irreversible, ganara quien ganara las elecciones.

Los administradores de Suez rechazaron ese mecanismo, que ahora tampoco parece contar con los favores de la dirección de GDF, ni de su principal accionista, el Estado francés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *