La CEOE pide un «gran pacto nacional» para impulsar el uso de la energía nuclear

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apostó hoy por establecer un «gran pacto nacional» que favorezca el impulso de la energía nuclear en España, con el objetivo inicial de doblar la actual potencia instalada con esta tecnología en menos de diez años.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, y el responsable de la Comisión de Energía de la patronal, Antonio Garamendi, presentaron hoy un extenso informe que subraya la necesidad de establecer un mix «equilibrado» de generación eléctrica, que apueste por la energía nuclear y ayude a paliar la vulnerabilidad del sistema energético español. El mix de generación es el reparto de la potencia instalada entre las distintas tecnologías: nuclear, hidroeléctrica, gas, fuel, carbón y renovables.

La CEOE propone que la energía nuclear represente en 2015 el 15 por ciento de la potencia total instalada, lo que exigiría casi doblar el actual desarrollo de esta tecnología de generación eléctrica, hasta 15.000 megavatios (MW). Para ello, la patronal apuesta por incrementar la capacidad de las instalaciones ya operativas, así como por crear nuevas centrales nucleares.

Cuevas subrayó que los políticos deben explicar a los ciudadanos «a qué coste se va a hacer frente si se elimina alguna de las tecnologías», y se preguntó si la supresión de la energía nuclear va a suponer después la necesidad de comprar más kilovatios a países como Francia o Marruecos, que a diferencia de España han realizado una apuesta firme por esta forma de generación.

La patronal española apuesta por hacer que la aportación de la energía nuclear se una con la media de la Unión Europea (UE).

El máximo responsable de la CEOE en materia de energía, Antonio Garamendi, reconoció que el desarrollo de la energía nuclear es una «decisión política muy complicada», pero subrayó que «hay que hacerlo ya» para garantizar en el futuro la seguridad del suministro eléctrico. Garamendi criticó la «demagogia» en el debate sobre este tipo de energía y señaló que «la sociedad debería estar más informada» porque «la realidad es que necesitamos la nuclear»; en su opinión, «España no se puede permitir el lujo de prescindir de ninguna tecnología de generación».

La CEOE recuerda el alto nivel de dependencia energética de España, que se sitúa en torno al 85 por ciento debido a la gran importancia del petróleo para la economía, así como la elevada intensidad energética del país, que se traduce en la necesidad de un alto consumo por cada unidad de PIB. Para garantizar el suministro eléctrico, la patronal calcula que es necesario aumentar la potencia instalada en torno al 50 por ciento en 2015, hasta unos 110.000 MW. Según el «mix objetivo» propuesto por la CEOE, la energía térmica mantendría su peso actual del 50 por ciento gracias a un incremento del 39 por ciento sobre los megavatios ya instalados; las renovables alcanzarían el 35 por ciento del total con un alza de la potencia instalada del 40 por ciento, y la nuclear doblaría su desarrollo para copar el 15 por ciento del total. La patronal también propone favorecer la creación de interconexiones transfronterizas en el mercado eléctrico para hacer frente a la situación de «isla energética» que padece España.

Respecto al gas, el informe aboga por equilibrar el suministro de esta materia prima entre las plantas regasificadoras y los tubos, y asegurar las conexiones con Francia y el Norte de África. Asimismo, critica la «excesiva intervención administrativa» y los «cambios normativos injustificados que han supuesto una escalada de costes y un deterioro de la capacidad de competir». Garamendi también mostró su rechazo a la «discriminación» aplicada entre la tarifa doméstica y la industrial, ya que a su juicio el coste de generación hay que «pagarlo entre todos».

Según la propuesta remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la tarifa doméstica subirá en enero una media del 2,8 por ciento, mientras que la que paga la gran industria se incrementará en torno al 6,5 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *