Gas Natural pide que se replanteen los subsidios a las energías renovables

Durante su intervención en el X Encuentro Especializado del Sector Gasista Español, Rafael Villaseca aseguró que el déficit impide la liberalización real del sector eléctrico y el desarrollo de una verdadera competencia minorista.

Además, envía señales «distorsionadas» a los consumidores, que no pagan el coste real del servicio, y, advirtió, la existencia de tarifas eléctricas «artificialmente bajas» incentiva el crecimiento de la demanda e imposibilita la aplicación de medidas de eficiencia energética.

En su opinión, para resolver el «grave» problema del déficit hay que continuar con el alza «gradual» de las tarifas eléctricas y se tiene que evaluar el «sobrecoste» que implican los subsidios a las energías renovables, «sin intervenir en los mecanismos de formación de precios del mercado».

«Debe evaluarse el coste que suponen los subsidios, no tanto porque tengamos dudas respecto a su bondad y su necesidad, si no porque están cargando directamente en el déficit de tarifa», afirmó Villaseca.

El consejero delegado de Gas Natural se mostró a favor de que se de soporte a las energías renovables, porque ayudarán a reducir la dependencia energética de España, al tiempo que dijo que no hay duda de que es inevitable trasladar sus mayores costes a las tarifas que pagan los consumidores.

Villaseca apuntó que la resolución del déficit de tarifa repercutirá positivamente en el sector del gas, máxime si se tiene en cuenta que está previsto que en los próximos años «el 60 por ciento del incremento de la oferta mundial del gas vaya a la demanda eléctrica».

El directivo subrayó que los sectores eléctricos y gasístico irán muy relacionados en los próximo años y por eso Gas Natural ha decidido comprar Unión Fenosa.

Respecto a los derechos de CO2, Villaseca pidió que se «clarifique» el sistema de asignación porque hasta ahora no ha contribuido a reducir las emisiones y «están distorsionando la competencia efectiva».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *