Las renovables sitúan a España como el tercer país con más arbitrajes internacionales pendientes

EFE.- España acumula actualmente 13 demandas de arbitraje ante el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Barco Mundial que dirime pleitos entre empresas privadas y países. 12 han sido presentadas por empresas renovables y colocan a España como el tercer país con más procesos abiertos por detrás de Venezuela y Argentina.

La última demanda contra España es la del grupo alemán BayWa, que cuenta con 13 plantas solares fotovoltaicas en España, instaladas en las cubiertas de naves industriales y en terrenos, con una potencia total de 19 megavatios (MW). Con la de BayWa, España se coloca con 13 arbitrajes pendientes, sólo por detrás de Venezuela, con 25, y Argentina, con 19, tras superar a Egipto (12).

Las otras demandas son la del grupo inmobiliario Inversión y Gestión de Bienes (IGB), de 2012, y las demandas renovables presentadas por RREEF, Antin, Eiser, Masdar, NextEra, InfraRed, Renergy, RWE, un grupo de empresas alemanas, Steag y 9 REN, todas ellas por violación de la Carta de la Energía. Se trata de empresas y fondos que acudieron a España atraídos por las generosas ayudas que ofrecía el Gobierno para animar a la inversión en energías renovables, con la que se consiguió situar al país a la vanguardia de estas tecnologías.

El acelerado desarrollo, sin límites de instalación, provocó una burbuja que encareció de forma creciente el recibo eléctrico y obligó a contener las nuevas plantas y, posteriormente, a efectuar recortes retributivos. Las demandas no se dirigen contra una normativa concreta, sino a los sucesivos cambios regulatorios, iniciados en 2010 con el recorte a las horas anuales de energía fotovoltaica con derecho a prima y al que posteriormente se han sumado varias reducciones de los pagos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *