Facua considera que la diferente evolución del diésel y la gasolina demuestra la falta de competencia en el sector

Servimedia.- El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, se mostró «indignado» por el hecho de que la gasolina cueste ahora lo mismo que hace un año, pese a la bajada del petróleo, mientras el diésel se ha abaratado un 11%. Considera que esta distinta evolución, que ha llevado la diferencia de precio entre ambos carburantes a los 17 céntimos por litro frente a los 5 de enero de 2015, demuestra la falta de competencia existente en este mercado.

«No hay esfuerzo de las grandes firmas del sector por competir», afirmó Sánchez, que reclamó al Gobierno intervenir el sector para fijar precios máximos. Para justificar dicha petición, Sánchez agregó otras deficiencias que considera que se producen en el mercado, como que las compañías «hayan incrementado de forma significativa sus márgenes en los últimos años al no trasladar de forma proporcional las bajadas del crudo» a los precios de la gasolina y el gasóleo. Además, recordó que la CNMC ha impuesto sanciones a las empresas del sector por acordar precios. «Existe un cóctel completo para justificar la intervención estatal», concluyó.

OCU denuncia falta de competencia

Por su parte, Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), consideratambién que «el eterno problema del mercado de carburantes es la falta de competencia». «Es evidente que hay un oligopolio de empresas con poder de fijación de precios de mercado en función de sus intereses y no del equilibrio «, sostuvo. «Estamos en un momento de efecto pluma clarísimo«, afirmó García, en referencia a que los carburantes suelen bajar de manera mucho más lenta a como lo hace el petróleo y subir de forma más inmediata cuando sube el crudo, lo conocido como efecto cohete.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *