Pinault deberá desvelar sus intenciones sobre Suez, según la Autoridad de los Mercados Financieros

El empresario francés Francois Pinault deberá desvelar sus intenciones sobre una eventual opa sobre el grupo franco-belga de energía y servicios medioambientales Suez, según una decisión comunicada hoy por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF).

La AMF fijará el 9 de enero próximo, «después de consultar a las partes concernidas», como fecha en la que Artémis (el holding de Pinault) deberá «depositar un proyecto de oferta pública sobre los títulos de Suez o publicar un comunicado sobre las características de un proyecto de oferta pública», según indica en un comunicado. Pinault tendrá también la posibilidad de «declarar que no tiene la intención de depositar un proyecto de oferta», lo que le impediría lanzar una opa sobre Suez durante seis meses, según las nuevas reglas sobre opas que entró en vigor en otoño pasado. Ese texto confiere al gendarme de la Bolsa el poder de exigir a las sociedades o a las personas «sobre las que existen motivos razonables de pensar que preparan una oferta» sobre una empresa que precisen sus intenciones.

Pinault hizo saber ayer que no ha tomado «ninguna decisión» de una eventual opa sobre Suez y que «todas las opciones siguen abiertas». Con esta respuesta, la AMF estima que el holding de Pinault se sitúa en el marco del artículo relativo a la declaración de intenciones de presentar un proyecto de oferta. Artémis no ha comentado por el momento la decisión de la Bolsa de París.

La respuesta dada ayer por Pinault había sido calificada de «vaga e imprecisa» por Suez, pues «no aclara en nada sus intenciones reales» sino que por el contrario «favorece la especulación y mantiene la incertidumbre para los accionistas».

La sociedad de energía y servicios medioambientales pidió a la AMF que obligue al grupo de Pinault, en aplicación de la nueva reglamentación, a aclarar «de forma inequívoca sus intenciones de hacer una oferta sobre Suez o de renunciar a ello durante seis meses». Y eso es lo que ha hecho la AMF. Era la segunda vez que Suez lanzaba ese llamamiento a la AMF. La primera vez se remonta al pasado viernes, después de que la revista «Capital» indicara en su página web que Pinault se disponía a lanzar una opa hostil de 70.000 millones de euros.

La revista precisaba que la gasista estatal Gas de France (GDF) recompraría luego a Pinault el polo de energía de Suez, por 40.000 millones, en una operación que tenía supuestamente la luz verde del Elíseo.

La Presidencia de la República francesa desmintió entonces «categóricamente ese rumor fantasioso» y reafirmó que la posición del Estado accionista de GDF (tiene el 80% de la gasista) es «conocida»: es el «apoyo claro y determinado» al proyecto de fusión entre GDF y Suez. Un proyecto que quedó en el aire después de que el Consejo Constitucional aplazara hasta el primero de julio de 2007, o sea, después de las elecciones presidenciales de la próxima primavera, la efectividad de la privatización de GDF, necesaria para la fusión, lo que ha llevado a los mercados a dar por muerta la operación.

El «Wall Street Journal» indicó el pasado fin de semana que Pinault no lanzaría una opa sobre Suez pero podría interesarse por activos del grupo si fracasara el plan de fusión de GDF.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *