Estados Unidos y Europa avanzan con el acuerdo nuclear en Irán

EFE.- La Unión Europea ha dado un paso más hacia el levantamiento de las sanciones económicas y financieras contra Irán con la adopción del marco legislativo que regulará esa medida, que no se aplicará hasta que se haya comprobado que Irán ha cumplido sus compromisos.

El levantamiento de las sanciones por parte de la UE se producirá simultáneamente a la aplicación, verificada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de las acordadas medidas nucleares por parte de Irán, según un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y el titular de Exteriores iraní, Javad Zarif.

La medida se ha anunciado en una fecha clave, el llamado «día de la adopción», cuando las partes que firmaron el pasado julio en Viena el acuerdo para poner fin al programa nuclear iraní deben comenzar a aplicar sus compromisos.

«Irán comenzará ahora a aplicar sus compromisos en materia nuclear, con el objetivo de su completa y efectiva finalización. El OIEA hará los preparativos necesarios para el control y verificación de esos pasos», añade la nota.

La UE mantiene sanciones económicas y financieras contra Irán, además de sobre sus sectores energético y de transportes, y tiene una lista negra de personas y entidades a las que ha congelado sus bienes y ha prohibido viajar a territorio comunitario

REUNIÓN EN VIENA

Irán y seis grandes potencias se reunieron este lunes en Viena para coordinar la aplicación del histórico acuerdo nuclear alcanzado el pasado julio, que busca poner fin a más de una década de disputas por las ambiciones atómicas de la República Islámica.

Esta primera reunión de la «comisión conjunta» -formada por el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania) e Irán- ha durado menos de dos horas en el céntrico palacio Coburg de la capital austríaca, donde se celebraron en julio las maratonianas negociaciones finales de las que salió el acuerdo.

El objetivo de esa «comisión conjunta» es avanzar en los preparativos para aplicar el acuerdo nuclear.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han señalado que no aliviarán las sanciones hasta que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya comprobado que Teherán ha cumplido con sus compromisos de limitar sus actividades atómicas.

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN SE PREPARA PARA LEVANTAR LAS SANCIONES A IRÁN

El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió el pasado domingo un memorando que ordena iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, en el marco del acuerdo nuclear alcanzado entre seis grandes potencias y el régimen de Teherán en julio pasado.

El memorando de Obama, divulgado por la Casa Blanca y dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, implica preparar el terreno para el levantamiento de las sanciones, algo que no ocurrirá hasta que se haya verificado que Irán está cumpliendo su parte del acuerdo.

Así lo aclara el propio Obama en el memorando, en el que precisa que su orden será efectiva después de la «confirmación» por parte de su secretario de Estado, John Kerry, de que «Irán ha implementado las medidas nucleares» especificadas en el acuerdo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *