España y Francia iniciarán antes del 1 de octubre la interconexión eléctrica

España y Francia han firmado un acuerdo por el que se comprometen a crear antes del 1 de octubre de este año una sociedad conjunta encargada de poner en marcha la interconexión eléctrica entre ambos países.

El acuerdo ha sido suscrito en Zaragoza por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Francois Fillon, en el transcurso de la II Reunión de Alto Nivel bilateral transfronteriza.

El texto suscrito determina que los dos gobiernos, como órganos tutelares de los gestores de las redes española y francés (REE y RTE, respectivamente), organizarán el soterramiento total de la línea de corriente continua entre el municipio español de Santa Llogaia y el francés de Baixas «utilizando, en lo posible, los corredores correspondientes a otras infraestructuras existentes».

El proyecto se sufragará a partes iguales por una empresa hispano-francesa constituida por REE y RTE y podrá beneficiarse, en parte, de financiaciones excepcionales y, especialmente, mediante los ingresos generados por el uso de la interconexión. Esta empresa podrá presentar ante la Comisión Europea una solicitud de apoyo financiero a cargos de los presupuestos de las redes transeuropeas.

España y Francia han cerrado que «en el plazo más breve posible, y como fecha límite el 1 de octubre de 2008, REE y RTE constituirán la sociedad conjunta encargada de realizar todos los estudios técnicos y medioambientales del proyecto de interconexión, así como la financiación del conjunto de los costes relacionados con el estudio, la tramitación y la realización de la línea».

Con anterioridad a la próxima cumbre hispano-francesa, que se celebrará en otoño, la empresa conjunta deberá presentar a las autoridades competentes de cada Estado un anteproyecto de tramitación conforme a los procedimientos aplicables en cada Estado.

En ausencia de otras necesidades de interconexión eléctrica identificadas en los Pirineos Orientales, el Gobierno francés se compromete mediante este acuerdo a nuevas interconexiones que transiten por este Departamento.

El acuerdo firmado da cumplimiento a lo fijado en la cumbre hispano-francesa del pasado 10 de enero y da respuesta al informe realizado al respecto por el ex comisario europeo Mario Monti. Para los dos países, el soterramiento total de la línea de corriente continua supone «el mejor compromiso técnico, económico y medioambiental, teniendo en cuenta las expectativas de las poblaciones locales.

– La CE satisfecha con el acuerdo de interconexión eléctrica de Francia y España

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, expresó su satisfacción por el acuerdo para la interconexión eléctrica sellado entre España y Francia y destacó la labor desarrollada por el coordinador del proyecto, Mario Monti.

En un comunicado, Piebalgs recordó que el pacto llega «tras años de bloqueo» y gracias al «trabajo de mediación y persuasión» de Monti, ex comisario designado por Bruselas para impulsar la interconexión hispanofrancesa. El ex comisario fue elegido en 2007 para tratar de sacar adelante el proyecto que sufría importantes retrasos.

Piebalgs aseguró que este caso hará que la CE se plantee nombrar nuevos coordinadores europeos para otros proyectos de infraestructuras «que sufren dificultades importantes». Para Piebalgs, Monti «ha sabido identificar en poco tiempo las cuestiones clave que permanecían abiertas y aportar las respuestas apropiadas, en el marco de una mayor cooperación con las poblaciones afectadas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *