Junta de accionistas de Cepsa

– Bergareche asume presidencia Cepsa y Riberolles sigue como consejero delegado

El vicepresidente de Ferrovial, Santiago Bergareche, es el nuevo presidente no ejecutivo de Cepsa en sustitución de Carlos Pérez de Bricio, que deja el cargo tras doce años al frente de la compañía y treinta vinculado a la petrolera, donde entró en 1978 como consejero.

El nombramiento, anunciado por Pérez de Bricio durante la Junta de Accionistas, se aprobó en el Consejo de Administración en el que también se acordó la continuidad de Dominique de Riberolles como consejero delegado y se aceptó la dimisión como consejero del propio Pérez de Bricio.

En su discurso, Pérez de Bricio, que será presidente de honor de Cepsa, agradeció el apoyo recibido durante sus doce años como presidente y destacó el trabajo del equipo de Cepsa en esta etapa, donde se ha multiplicado por siete el beneficio, hasta los 748 millones de euros de 2007.

Pérez de Bricio (Madrid, 1927) llegó a Cepsa en 1978 como consejero y en marzo de 1991 fue nombrado consejero ejecutivo de la petrolera con responsabilidad sobre las filiales de la compañía. Cinco años después, en mayo de 1996, asumió los cargos de consejero delegado y presidente en sustitución de Luis Magaña.

Bergareche, presidente de la sociedad de capital riesgo DINAMIA y vicepresidente de Ferrovial desde 2002, nació en Bilbao y es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto.

Su carrera profesional ha estado ligada al mundo de la banca y las finanzas, así como al sector inmobiliario y, en menor medida, a los medios de comunicación, como consejero de Vocento. De 1990 a 1995 fue presidente de la inmobiliaria Metrovacesa, para asumir después la presidencia ejecutiva de la constructora Agromán. En marzo de 2000 fue nombrado consejero delegado de Ferrovial, empresa de la que es vicepresidente desde el 25 de enero de 2002. Bergareche es también consejero de Gamesa.

Por otro lado, los accionistas de la petrolera ratificaron el nombramiento como consejeros de Bernadette Spinoy, Saeed Al Mehairbi, Humbert de Wendel y Dominique de Riberolles.

Los principales accionistas de Cepsa son la francesa Total, con el 48,8 por ciento y el banco Santander, con el 31,6 por ciento. El grupo International Petroleum Investment Company (IPIC) cuenta con un 9,5 por ciento y la eléctrica Unión Fenosa, un 5 por ciento más.

– Cepsa abonará el próximo 7 de julio un dividendo de 0,7 euros por acción con cargo a los resultados de 2007

Cepsa abonará el próximo 7 de julio un dividendo de 0,7 euros por acción con cargo a los resultados de 2007, que se suma al de 0,55 euros repartido en octubre y eleva a 1,25 euros el total a cuenta del ejercicio pasado.

Los accionistas de la compañía aprobaron en la Junta el reparto de este dividendo, que sitúa en el 52,24 por ciento el pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo).

Los accionistas de Cepsa percibirán un dividendo neto de 0,57 euros, una vez que Hacienda aplique la retención del 18 por ciento con que grava estos rendimientos del capital.

Cepsa desembolsará 186,9 millones de euros por este dividendo, repartidos entre los 267 millones de acciones que constituyen su capital social. Por accionistas, la francesa Total, con el 48,8 por ciento del capital, ingresará 74,4 millones de euros y el banco Santander, con el 31,6 por ciento, 48,2 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *