La Unión de Consumidores de España estudia recurrir en los tribunales la desaparición de la tarifa nocturna

La Unión de Consumidores de España (UCE) estudia la posibilidad de recurrir ante los tribunales la desaparición de la tarifa nocturna el próximo 1 de julio.

En un comunicado, la UCE denuncia que la norma que elimina la tarifa nocturna fue aprobada «sin motivación por parte del Ejecutivo», «no ha sido explicada a los ciudadanos», no ha pasado el preceptivo trámite ante el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y «ha generado una importante quiebra patrimonial a los abonados que tendrán que modificar sus acumuladores de calor».

La UCE considera que la desaparición de la tarifa nocturna, «que en su momento fomentó y promocionó el Gobierno», precisa la nota, demuestra que el Ejecutivo «ha claudicado ante los intereses de las compañías eléctricas».

Esta decisión afecta directamente a los 1,2 millones de familias que actualmente son usuarios de esta tarifa y que, a partir del próximo 1 de julio, verán modificados sus contratos de forma unilateral por imposición del Gobierno.

La UCE asegura que «el cambio tarifario encarecerá la electricidad durante el día entre el 25 y 80 por ciento» para estos usuarios que estarán obligados a contratar la máxima potencia demandada, tal y como señala la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Sin embargo, la UCE denuncia que el Gobierno no ha puesto en marcha ninguna campaña informativa estatal o autonómica y lamenta la «postura oscurantista y sesgada» del Ejecutivo.

El comunicado de la UCE recuerda que esta organización de consumidores ha entregado esta misma semana 15.000 firmas y reclamaciones de usuarios contra la desaparición de la tarifa nocturna ante el Ministerio de Industria, la CNE, el Defensor del Pueblo y los distintos grupos parlamentarios del Congreso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *