España dispuesta a modificar las competencias de la CNE

Marín explicó que España tiene que poner en práctica una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que consideraba que algunos aspectos de la ampliación de competencias de la CNE no se ajustaban a la normativa comunitaria.

«Tenemos que hacer las modificaciones legales necesarias para ajustarnos al contenido de la sentencia, pero sin perjuicio de los elementos que son competencia de los países como la seguridad de suministro y del mercado español», precisó Marín.

Según el secretario de Estado, España y la CE han coincidido en la necesidad de encontrar una solución rápida y de común acuerdo para lo que ambas partes se han comprometido a colaborar intensamente.

España queda a la espera de una comunicación que el Ejecutivo comunitario ha asegurado que enviará próximamente y tras recibirla retomará los contactos con Bruselas.

Marín quiso reunirse con McCreevy a pesar de que España y la CE ya habían intercambiado algunas cartas y había celebrado reuniones técnicas al respecto para recalcar «la disposición y el interés» español en colaborar y conocer el punto de vista comunitario sobre la cuestión.

«Ha habido gran entendimiento», ya que «tenemos objetivos y calendarios comunes», añadió Marín.

El Tribunal de Justicia de la UE consideró en julio pasado que el aumento de competencias de la CNE, que permitió poner condiciones a las opas de E.ON y de Enel y Acciona sobre Endesa, viola las normas comunitarias.

En concreto, considero que el régimen español, al someter la compra participaciones en empresas de energía a la autorización previa de la CNE restringe la libre circulación de capitales, ya que puede disuadir a inversores de otros países de la UE de comprar participaciones en empresas energéticas.

El Gobierno español amplió los poderes del regulador en mayo de 2006, mediante un Real Decreto-Ley urgente, tras conocerse que el gigante eléctrico alemán E.ON pretendía hacerse con la eléctrica española Endesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *