Eroski y la Universidad del País Vasco desarrollan un programa para optimizar la potencia eléctrica contratada

EFE.- La cooperativa Eroski y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado de forma conjunta un programa para optimizar la potencia eléctrica a contratar en tarifas de baja y alta tensión. En concreto, el software permite estimar la potencia a contratar en cada periodo tarifario, de forma que, al cabo de un año, se abone por este concepto el importe menor posible, según Eroski.

El método, desarrollado en un proyecto de investigación que ha durado dos años, es utilizado actualmente por Eroski para ajustar las potencias eléctricas de su red de tiendas. La tarifación eléctrica está basada en un sistema de «suscripciones», en el que el usuario de la red contrata con su proveedor unas potencias de suministro de acuerdo con sus previsiones de consumo. «El usuario necesita afinar al máximo el cálculo de las potencias a contratar, ya que cuanto más se acerquen sus previsiones a las potencias reales requeridas, menos deberá pagar», ha recordado Mikel Lezaun, catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU,

Javier España, director de Desarrollo de Eroski, ha señalado que el programa resulta «de gran ayuda a la hora de tomar decisiones sobre las potencias a contratar en el año venidero». También destacó que, además de suponer un ahorro en el importe de la tarifa, facilita la toma de decisiones sobre las potencias a contratar el año siguiente, así como un «notable ahorro de tiempo».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *