Enerclub nombra nuevo presidente a Borja Prado (Endesa) mientras la compañía compra Eléctrica del Ebro por 24,7 millones de euros

Redacción / Agencias.- Endesa Red, compañía íntegramente participada por Endesa, ha firmado un contrato de compraventa para la adquisición de la totalidad del capital social de Eléctrica del Ebro por un precio de 24,7 millones de euros. Mientras tanto, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha sido nombrado nuevo presidente del Club Español de la Energía (Enerclub) para los próximos dos años, en sustitución de Pedro Miró, consejero delegado y vicepresidente de Cepsa.

Según Enerclub, el nuevo presidente ha señalado que las principales líneas de actuación para los próximos dos años pasan por «una mayor efectividad en la comunicación, la ampliación del modelo de formación y la potenciación de las actividades internacionales». Asimismo, ha destacado la importancia de la presencia de todas las energías y la contribución de los agentes que componen el sector como una de las claves del éxito de esta organización. «Esta convicción que nos ha llevado a buscar siempre la cohesión en lugar de la dispersión, seguirá siendo el principal hilo conductor del Club para la nueva etapa», subrayó.

Endesa adquiere Eléctrica del Ebro

Según comunicó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de 24,7 millones de euros será ajustado en la fecha de cierre de la operación, prevista para la segunda mitad del año, por la posición financiera neta acordada. El acuerdo se encuentra sujeto a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia españolas. Eléctrica del Ebro se dedica a la distribución y comercialización de energía eléctrica en la provincia de Tarragona que cuenta con, aproximadamente, 20.000 clientes en la zona comprendida entre la población de Hospitalet-Vandellós y el Delta del Ebro y Amposta.

Realiza una cuarta subasta solar

Por otro lado, Endesa ha comprado a los productores fotovoltaicos 292,2 gigavatios hora (GWh) de electricidad correspondientes al tercer trimestre de 2016 como parte de la cuarta subasta de energía solar promovida por la compañía. Según el operador ibérico del mercado y gestor de la subasta, Omip, en esta ocasión se han firmado 4.720 contratos con productores fotovoltaicos. La subasta se celebró conforme al mecanismo de reloj descendente y los 13 agentes calificados como vendedores han ido pujando a la baja en las sucesivas rondas.

La cantidad adjudicada se colocó a un precio de 48 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 39,6 euros de la puja del trimestre anterior. En la tercera subasta solar, correspondiente al segundo trimestre del año, Endesa compró 410 GWh equivalentes a la producción de 681 megavatios (MW) fotovoltaico o a un 15% de los cerca de 4.670 MW de esta tecnología instalados en España. En estas subastas solares, Endesa figura como comprador final y único de la energía.

Desde que se lanzó la primera subasta solar, Endesa ha completado con otros productos la oferta existente en el mercado financiero destinado a productores renovables. A medio plazo, el grupo energético cuenta con el producto S3, un contrato a tres años para cualquier instalación renovable que le asegura un valor fijo de la retribución a la inversión. A más largo plazo, Endesa ofrece contratos de compra de energía a precio fijo (PPA) que facilitan la financiación y estimulan la inversión en instalaciones renovables a mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *