Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico, Viesgo y EDP se reparten los 6.500 MW de la segunda subasta de suministro a tarifa

Cinco distribuidoras eléctricas españolas –Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo– y una portuguesa –EDP– se han repartido los 6.500 megavatios que se han puesto a la venta en la segunda subasta de electricidad para el suministro a tarifa.

Endesa e Iberdrola se han quedado con el 70 por ciento de la energía subastada (un 35 por ciento cada una), mientras que EDP ha adquirido 12 por ciento, Unión Fenosa un 11 por ciento, Hidrocantábrico un 4 por ciento y Viesgo un 3 por ciento, según informó el Ministerio de Industria.

En esta segunda subasta, denominada CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso), han participado veintiséis agentes vendedores cualificados (generadores, comercializadores y agentes externos) y la energía adquirida servirá para cubrir el consumo a tarifa durante el último trimestre de este año.

Los vendedores y los distribuidores procederán a la firma de los contratos bilaterales en las próximas 72 horas, una vez que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha validado los resultados y ha confirmado que el proceso se ha desarrollado de forma competitiva, objetiva y no discriminatoria.

Los objetivos de este tipo de subastas son promover la contratación bilateral, mejorar la formación de los precios y facilitar la confección de las tarifas reguladas.

En la actualidad hay tres modalidades de subasta para la venta a consumidores a tarifa: las compras diarias e intradiarias en tiempo real en el mercado gestionado por OMEL, las compras a plazo en el mercado organizado de OMIP y las del tipo CESUR (Compras de Energía para el Suministro de Último Recurso).

Según Industria, estas subastas suponen una herramienta clave para preparar la entrada en vigor de las tarifas de último recurso.

La próxima subasta se celebrará en diciembre y el periodo de entrega de energía será el primer trimestre de 2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *