«En un sector como el de las renovables es fundamental seguir una política coherente que otorgue seguridad a largo plazo a todos los agentes implicados»

PREGUNTA. ¿Cuáles son las principales cuestiones y de mayor actualidad en materia energética para Castilla y León?

RESPUESTA. Destacaría dos cuestiones principales y de de gran actualidad en materia energética en Castilla y León:

– En primer lugar, en los últimos meses se ha estado elaborando la “Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. Desarrollo de las redes de transporte”, donde están incluidos todos los proyectos de infraestructuras energéticas en las redes de transporte de electricidad y gas, a realizar en toda España, y en particular en Castilla y León, hasta el año 2016. Este documento debe ser aprobado por el Gobierno de la nación, con la participación de las comunidades autónomas, y sometido al Congreso de los Diputados.

– En segundo lugar, continúa siendo de máxima actualidad la apuesta de la Junta de Castilla y León por las energías renovables: al desarrollo alcanzado ya desde hace algunos años en energía eólica, contando actualmente con una potencia instalada de casi 2.700 MW, y otros 1.150 MW en construcción, se suma el gran crecimiento que ha experimentado la energía solar fotovoltaica en la Comunidad en el último año, superando ya en la actualidad los 65 MW de potencia instalada.
Importante y prioritario también es el desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, que viene a consolidar nuestras actuaciones en esta materia en los distintos sectores de actividad, apoyando firmemente el desarrollo de actuaciones que mejoran la eficiencia energética e involucrando a distintos agentes públicos y privados y a entidades locales en su desarrollo.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los planteamientos que en materia de planificación energética realiza la Junta de Castilla y León?

RESPUESTA. La planificación energética que plantea la Junta de Castilla y León está basada en un desarrollo de las infraestructuras energéticas y la promoción de sectores energéticos, dentro de un marco de desarrollo sostenible, en el que se compatibilice el desarrollo socioeconómico de determinadas zonas, con la preservación del medio ambiente.

En este marco, la Junta de Castilla y León ha colaborado en el análisis de necesidades de nuevas infraestructuras de transporte de electricidad y gas, que finalmente se ha plasmado en el documento “Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016. Desarrollo de las redes de transporte”.

Asimismo, es clara la apuesta de la Junta de Castilla y León por el desarrollo de las energías renovables, estando esta Comunidad entre las primeras de España, en potencia instalada en tecnologías de producción de energía eléctrica como la eólica o la fotovoltaica.

PREGUNTA. Castilla y León, tiene un potencial muy importante en el desarrollo de las energías renovables ¿Cuál es el futuro del sector en la región? ¿Cuáles son los objetivos políticos y programas en esta materia? ¿Cuáles serían los objetivos por tecnologías: eólico, solar, biomasa, cogeneración? ¿Cómo valora la política del gobierno central en el desarrollo de estas energías?

Para nosotros las energías renovables constituyen una gran oportunidad tanto pa-ra nuestro entorno rural como para nuestra economía. Esta percepción se basa tanto en nuestro elevado potencial eólico, biomásico, etc., como en las capacidades de nuestros profesionales y empresas, así, pensamos en un futuro en el que una parte relevante de nuestra actividad económica gire en torno a este sector. En consecuencia, aspiramos a ser una de las Comunidades Autónomas de mayor potencia eólica instalada, así como de biomasa aprovechada energéticamente.

En energía solar nuestra labor estará principalmente relacionada con la fabricación regional, la buena ejecución y utilización de las instalaciones térmicas, así como facilitar el desarrollo de la generación tanto solar termoeléctrica como fotovoltaica.

Finalmente y respecto al gobierno de la nación, colaboraremos activamente, como no puede ser de otro modo, con todas las políticas que signifiquen un mayor avance de este sector, si bien seremos especialmente vigilantes ante posibles situaciones tendentes a reservas implícitas de potencia por Comunidades Autónomas, que puedan dificultar o imposibilitar el desarrollo de nuestro potencial. En un sector como el de las renovables, es fundamental, además, seguir una política coherente, sin sobresaltos, de modo que se otorgue seguridad y certidumbre a largo plazo a todos los agentes implicados.

PREGUNTA. ¿Cuál es la posición del gobierno regional respecto de la utilización de otras fuentes de energía como la nuclear o las instalaciones de carbón limpio?

RESPUESTA. En cuanto a la energía nuclear, constituye una competencia estatal, en la cual es preciso obtener un importante consenso en las decisiones a tomar. Por lo que afecta a esta Comunidad, es importante que el Ministerio de Industria, en lo que se refiere a la Central Nuclear de Garoña, tome decisiones siguiendo los informes del Consejo de Seguridad Nuclear, tal como comprometió el Ministro Clos antes de las pasadas elecciones.

Respecto al carbón limpio, es una clara apuesta de futuro para Castilla y León, que con sus cuencas de León y Palencia ya es la máxima productora de carbón en España. La generación limpia con carbón es el futuro de esta fuente de energía, la más abundante de origen fósil. El propio Presidente de la Comunidad ha estado ya en Bruselas avalando y apoyando los proyectos de carbón limpio que tanto Endesa como Unión Fenosa están impulsando en Compostilla y La Robla, dentro de la plataforma europea de Cero Emisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *