El Consejo de Seguridad Nuclear reclasifica el suceso de Ascó elevando su nivel de gravedad

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido reclasificar el suceso notificado el pasado día 4 de abril por Ascó (Tarragona) del nivel 1 provisional en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) a nivel 2 por inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información incompleta y deficiente al organismo regulador.

Además, el CSN está trabajando en la apertura de un expediente sancionador a la empresa y exigirá que se depuren responsabilidades. Con el fin de esclarecer todos los detalles del suceso de vertido en material radiactivo en áreas exteriores, el CSN, tras la inspección realizada entre el 5 y el 7 de abril, requirió al titular, el pasado día 9, la presentación de información detallada sobre los aspectos siguientes:

Situación radiológica y operativa del sistema en el que se originó el suceso:

– Programa previsto para vigilancia de áreas exteriores.
– Programa de vigilancia de contaminación interna de las personas potencialmente afectadas.
– Estimación de la dosis máxima que han podido recibir las personas en el emplazamiento.
– Análisis del comportamiento de los sistemas de vigilancia de la radiación.
– Estimación de la actividad total vertida (que ya fue solicitada el 4-04-08).

Esta información, que se ha recibido el lunes 14 de abril en la sede del Consejo, confirma el origen (ventilación del edificio de combustible) y la naturaleza del vertido (partículas metálicas de activación). Sin embargo, las estimaciones de la cantidad total del vertido al exterior han resultado superiores a las inicialmente comunicadas al CSN. En concreto, el titular ha elevado a un máximo de 84,95 millones de bequerelios (Bq), equivalente a 2,3 milicurios (mCi), la estimación del inventario de radiactividad que se pudo liberar al exterior de los edificios a finales de noviembre pasado. Ese valor se ha obtenido a partir de la actividad total recogida en el exterior (19,5 millones de Bq) a fecha de hoy y considerando el decaimiento radiactivo.

Del análisis de la cronología de los hechos se deduce que ya el pasado día 9 de abril el titular conocía que la información de actividad total vertida no era correcta y no lo comunicó al CSN, a pesar haber sido requerido reiteradamente y por escrito. Tampoco informó de ello durante el Comité Local de Información extraordinario celebrado esa misma tarde en Ascó.

Greenpeace pide paralización cautelar Ascó tras recalificar CSN nivel suceso

La organización ecologista Greenpeace reclamó la «paralización cautelar» de la central nuclear de Ascó después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recalificase el suceso ocurrido en la planta el pasado 28 de noviembre y elevase el nivel del mismo hasta el 2 (incidente).

Ante la «operación irresponsable» por parte de Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV)», Greenpeace exige al CSN y al Gobierno que «retire la licencia de explotación» al titular de la planta y «suspenda cautelarmente la actividad» no sólo de los grupos I y II de Ascó, si no también de Vandellòs II.

Los ecologistas recuerdan que ya advirtieron de que el primer análisis del CSN sobre la fuga radiactiva de Ascó del pasado mes de noviembre era un «documento simplista y falto de rigor en sus cálculos sobre la radiactividad liberada». «Además, no aportaba explicaciones convincentes sobre la causa del escape de radiactividad al exterior de la central», añade el comunicado.

Con la recalificación a nivel 2 en la escala internacional INES del suceso, el CSN, según Greenpeace, «reconoce que el nivel de radiactividad es mayor de lo inicialmente estimado» y que el titular de la central «ocultó información deliberadamente al Consejo y a la opinión pública».

El grupo ecologista recuerda que en 2005 tuvo lugar «otro grave suceso en la central Vandellós II«, que supuso un nivel 2 en la escala internacional INES.

Ese suceso, que fue calificado por el CSN como «el más grave después del accidente de Vandellós-1» en 1989, «fue ocultado por ANAV durante meses», subraya la nota.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *