Elcogas suspende temporalmente tramitar el cierre en Puertollano

La decisión se produce siete meses después de que la dirección de la empresa Elcogas expresase su intención de iniciar las gestiones necesarias para solicitar el cese de la actividad de explotación en esta planta, en la que trabajan unas 300 personas, 133 de plantilla, y proceder a la liquidación ordenada de la sociedad.

El Consejo de Administración acordó que, finalmente no se paralizará la actividad, después de que la empresa y el Ministerio de Industria acercasen posturas en el proceso de negociación a finales del pasado mes de diciembre.

La empresa informó de que el Consejo de Administración valoró las conversaciones mantenidas por la Dirección con el Ministerio sobre el futuro de la planta.

«Tras la apertura del proceso de tramitación se han registrado informaciones que apuntan a la posibilidad de cambios regulatorios acerca de la retribución al uso de carbón nacional en plantas de generación eléctrica, que podrían afectar a la viabilidad futura de la instalación», explicaron.

Así, con el fin de que estos cambios puedan concretarse y «no adoptar decisiones irreversibles», el Consejo acordó suspender la tramitación del cierre de la planta y hacer un seguimiento semanal de la gestión y explotación de la central en función de la situación del mercado eléctrico para evaluar la medida adoptada.

El Consejo de Elcogas reiteró su opinión de que en las actuales condiciones regulatorias «la empresa es inviable económicamente», pero expresó su voluntad de hacer «todo lo que esté razonablemente en su mano para encontrar soluciones al futuro de la misma».

Además, insistió en que la suspensión del expediente de cierre de Elcogas tiene carácter transitorio y tiene como finalidad facilitar el estudio y diseño de medidas por parte del Ministerio de Industria que permitan asegurar la viabilidad económica de la planta a largo plazo, sobre la base de la singularidad tecnológica y medioambiental de la instalación.

También el Consejo valoró los contactos mantenidos con todos los agentes afectados en la búsqueda de soluciones en la que se encuentra la central.

Puertollano pide que la suspensión de cierre sea definitivo

Asimismo, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, confió en que la suspensión de la tramitación del expediente de cierre de Elcogas pueda ser definitiva.

Fernández instó a la dirección de la empresa y al Ministerio de Industria a realizar los esfuerzos necesarios para que no sea una suspensión temporal del cierre, de forma que «la central eléctrica de tecnología experimental tenga larga vida en Puertollano».

La alcaldesa dedujo de la información facilitada por Elcogas que «hay diálogo positivo» entre el Ministerio y la empresa, y por tanto instó al Ministerio de Industria a «que ponga toda la carne en el asador, para que esta oportunidad que da la empresa en un gesto de confianza se convierta en una decisión definitiva con garantías de viabilidad para el futuro de Elcogas».

De hecho, la alcaldesa advirtió de que «la ciudadanía no entendería que fuera una solución para unos meses».

«Es necesario, dijo Fernández, que empiecen a conocerse las medidas, condiciones y soluciones que se han puesto encima de la mesa para que la incertidumbre de la ciudadanía y de los trabajadores se vayan disipando».

Además, la alcaldesa se puso a disposición de las partes «para lo que se necesite a nivel institucional» y confió en que el hecho de que 2015 sea año electoral «no sea una excusa para la decisión tomada».

Por ello, insistió en que se aporten «soluciones definitivas» para la continuidad de Elcogas», porque «nadie entendería que se pudiera hacer un gesto electoralista con promesas vanas que luego pudieran difuminarse».

Castilla-La Mancha se muestra «satisfecho»

Por otra parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, mostró la satisfacción del Ejecutivo regional de que el Consejo de Administración de Elcogas acordara solicitar a Industria la suspensión temporal de la tramitación del expediente de cierre de la planta de Puertollano.

«Al Gobierno regional nos preocupaba mucho la situación de los trabajadores y de sus familias, la incertidumbre», admitió la consejera, que sostuvo que desde el momento en que se anunció el cierre se sucedieron las negociaciones entre la empresa y el Ministerio de Industria, «unas conversaciones muy intensas que han sido auspiciadas e impulsadas» por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Estas negociaciones llevaron, tal y como destacó la consejera, a que la empresa «que es la única que tiene la sartén por el mango», dé marcha atrás en su decisión de cierre, «aunque sea de manera temporal», señaló.

En este sentido, destacó que con la suspensión temporal se da «la oportunidad para que la empresa reconsidere definitivamente su decisión a través de las negociaciones que tenga que llevar a cabo con el Ministerio, en las soluciones que sean viables» y que considere la empresa, pues ha recalcado que es a ésta a quien «le corresponde la decisión de continuar la actividad».

«En el Gobierno regional estamos especialmente satisfechos, porque esto es bueno para Puertollano, para los trabajadores, para la comarca y para el tejido industrial de la región», afirmó la consejera, quien destacó que «cuando hay interés, cuando se pone toda la carne en el asador, con impulso y apoyo puede haber buenas noticias».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *