El viento en los túneles del metro o las pisadas de los peatones, fuentes de energía del subsuelo

EFE.- Aprovechar la energía eólica con las corrientes en los túneles de metro o generar electricidad con las pisadas de peatones son dos de las propuestas para impulsar el rendimiento energético del subsuelo que se plantearon durante el I Congreso Internacional Madrid Subterra.

El director general de la compañía Tunel Energy, Francisco Bugarín, presentó un aerogenerador que cabe en una mano y que permite explotar la energía eólica en túneles del suburbano o «en cualquier instalación en la que haya corriente de aire». Cada uno de estos artefactos, ideados para aprovechar las corrientes que producen los trenes del metro en el conocido como «efecto pistón», puede generar un vatio con vientos de 6 kilómetros por hora. Estos ingenios pueden ser encajados hasta conseguir una combinación que permita obtener la energía requerida por la instalación; «con 3 de estos aerogeneradores se puede encender una bombilla LED, que habitualmente es de 3 vatios», aseguró Bugarín.

De esta manera, la instalación se puede ampliar o reducir, a medida que cambien las necesidades de suministro energético, ya que el montaje es «rápido» y el mantenimiento, «sencillo» por lo que una instalación media en el metro «no llevaría más de 3 horas, con lo que no interrumpiría el servicio». El ingeniero ha añadido que «es un proyecto muy versátil debido a que se puede construir en cualquier superficie y ubicación, por lo que su uso no se limita únicamente al suburbano» sino que puede aplicarse a otros entornos.

Diego Davoise y Damián López, ganadores al proyecto de emprendimiento de Madrid Subterra de 2015, han añadido que este tipo de montajes es «completamente compatible» con la energía piezoeléctrica (PZT), la que generan determinados materiales al ser sometidos a tensiones mecánicas como ondas, vibraciones o pisadas. «Elementos como el cuarzo o la cerámica PZT generan electricidad cuando son sometidas a esfuerzos de compresión», señaló Davoise.

Por ello, la idea es aprovechar la energía de las pisadas de viajeros sobre baldosas con esta propiedad, a las que «se les coloca un número determinado de circuitos electrónicos que almacenan la energía para después distribuirla», expuso Damián López. Este método se puede emplear también tanto en estaciones de metro como en centros comerciales o lugares con gran afluencia de público. Otra variante es desarrollarlo sobre las vías de los trenes, para aprovechar la energía del paso de convoyes.

Distintos especialistas han advertido que las ciudades suelen ser «auténticos sumideros energéticos por su ineficiencia» en la forma de consumo y han enfatizado la necesidad de emplear el subsuelo «como fuente de energía renovable», por ejemplo a través de la geotermia. En este sentido, Peter North, representante de las autoridades municipales de Londres, explicó la estrategia de la capital británica para recuperar y usar el calor residual de bajo grado para calefacción y producción de agua caliente sanitaria. «Se gasta más energía en calentar edificios que en generar electricidad o en el transporte«, indicó North.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *