Industria convoca para el 14 de enero la subasta para la instalación de nueva potencia de eólica y biomasa

Redacción / Agencias.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado para el 14 de enero la celebración de la subasta de 500 megavatios (MW) de potencia de energía eólica y otros 200 MW para instalaciones de biomasa. Así consta en una resolución de la Secretaría de Estado de Energía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se detalla la primera subasta que convoca el Gobierno para asignar ayudas a estas energías renovables desde la moratoria aprobada en 2012.

Los interesados en participar en la subasta deberán formular una solicitud de precalificación y calificación con anterioridad al 11 de enero ante la entidad administradora (OMIE), que comprobará las condiciones y la documentación necesaria para poder participar en la subasta. Asimismo, se realizará un ensayo de subasta con los participantes calificados en la subasta el día 12 de enero, para finalmente celebrar la subasta el 14 de enero. El proceso de casación y publicación de resultados provisionales tiene un límite máximo de dos horas después del cierre de recepción de ofertas, y el periodo de reclamaciones de los participantes a los resultados provisionales será de hasta dos horas después de la publicación de los mismos.

La entidad administradora de la subasta será Omel-Diversificación mientras que el organismo que ejercerá de supervisor será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El procedimiento será el de sobre cerrado y las ofertas que se presenten deberán consistir en un porcentaje de reducción con respecto a los parámetros contemplados. Además, en línea con el principio fijado en la reforma energética de que los procedimientos de este tipo no generen costes adicionales al sistema eléctrico, los adjudicatarios de la subasta deberán asumir los gastos del proceso en función de la cantidad de producto adjudicado, a razón de 0,17 céntimos por kilovatio (kW).

Reducción sobre la inversión inicial

La subasta parte del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia y se oferta el porcentaje de reducción sobre dicho valor. Como resultado se obtendrá la potencia adjudicada a cada participante para cada tecnología, así como el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo. En función del resultado de la subasta se calcula, para cada instalación tipo, el valor estándar de la inversión inicial, la retribución a la inversión y el resto de parámetros retributivos. La potencia adjudicada, una vez que se presenten garantías económicas, será inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.

En la resolución publicada por la Secretaría de Estado de Energía figura una errata, al señalar en uno de sus puntos que la subasta tendrá lugar el 15 de diciembre, en lugar del 14 de enero. Por ello, este viernes se publicará una nueva resolución en el BOE para la corrección de este error, según Industria. Recientemente el ministro de Industria, José Manuel Soria, explicó que lo importante de esta subasta, prevista inicialmente para el pasado 26 de noviembre, es que, a pesar de que hay sobrecapacidad en generación en España «hay demanda para seguir instalando renovables». De hecho, según apuntó el ministro, hay agentes que están reclamando nuevas subastas y concursos adicionales para 2016.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *