El Tribunal Supremo desestima el recurso de los abogados del estado y sigue adelante el proceso de los consejeros de la CNE contra el nuevo reglamento interno del organismo

La Sala Tercera del Tribunal Supremo que preside Fernando Ledesma ha desestimado por resolución del pasado 18 de junio los argumentos del Abogado del Estado en su recurso de inadmisibilidad contra el recurso interpuesto por tres consejeros de la Comisión Nacional de Energía (Luis Manuel Albentosa Puche, Luis Fernando Marti Scharfhausen y Francisco Javier Peón Torre) contra el R.D, 1204/2005 de 20 de octubre, por el que se modifica el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Energía.

El Abogado del Estado, en su escrito de 9 de abril de 2007, pedía la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimidad de los Consejeros alegando la falta de legitimación activa de los mismos. Esta sentencia anticipa que en el próximo otoño podría tener lugar la vista de este proceso.

Esta es la primera sentencia que se produce en este proceso y que avala por un lado la posición de los consejeros y por otro, la estrategia jurídica del equipo de abogados que asesora a los mismos, el gabinete Lupicinio Eversheds, con la dirección en este caso de Hermenegildo Altozano.

Por otra parte, la interposición de recurso por parte del Abogado del Estado, desbarata las promesas que había realizado en privado el Ministro Joan Clos en el mes de diciembre del pasado año, a los consejeros que decidieron en un primer momento no unirse al proceso jurídico en marcha, José Sierra y Carmen Fernández Rozado, de que esta cuestión iba a ser resuelta en breve espacio de tiempo. El hecho de haber enviado a los abogados del estado refleja la falta de voluntad desde el Ministerio de Industria de modificar el Real Decreto que confiere al organismo una gestión más presidencialista y reduce el papel del Consejo de Administración.

Los tres consejeros de la Comisión Nacional de Energía interpusieron el pasado mes de diciembre recurso contencioso administrativo contra el decreto elaborado y aprobado por el Ministerio de Industria, el R.D. 1204/2006 de 20 de octubre, que confería mayores papeles a la Presidencia del Organismo (en estos momentos Maite Costa) y establecía un equipo gestor diferenciado formado por dos consejeros y la presidenta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *