Ignasi Guardans: «O se produce una respuesta clara a la interconexión ahora, o Cataluña tendrá un problema grave de suministro»

Pregunta.- Sobre el nombramiento de Mario Monti como coordinador de la interconexión transpirenaica España-Francia, algunos eurodiputados han argumentado que el Ejecutivo Comunitario no ha expuesto suficientemente las razones que sustentan las candidaturas. ¿Cree que el Gobierno francés ha tenido algo que ver en ese aplazamiento?

Respuesta.- No, yo creo que esto es un tema de susceptibilidad de algunos eurodiputados, que ven con recelo cualquier cosa que venga de la Comisión, o que tienen algunos problemas con la propia persona de Mario Monti, que fue un comisario muy respetado pero también muy polémico. Alguien que, fruto de su carácter, dejó amigos y enemigos por partes iguales. No creo que sea una influencia indirecta del Gobierno francés, en todo caso es un tropiezo temporal, el que ha tenido la Comisión, por su forma de gestionar el tema. Pero no creo que haya dudas sobre la confirmación del nombramiento de Monti.

Pregunta.- Por las cuestiones que ha planteado a la Comisión, parece que tiene Vd. la impresión de que la Comisión no termina de controlar este proceso de designación. ¿Cree que la Comisión está dando suficiente importancia a esta cuestión? ¿Qué papel cree que tiene a este respecto?

Respuesta.- Yo creo que la Comisión, hasta ahora, ha hecho dejación de sus responsabilidades, para no crearse un problema con algunos de los Gobiernos más importantes de la UE, pero eso es un problema de la Comisión. Como yo he denunciado, la Comisión tiene instrumentos legales y políticos para hacer mucha más presión a los Gobiernos de la que ha hecho hasta ahora. Es evidente que el trazado es un tema estrictamente intergubernamental, pero podría haber puesto más carne en el asador, haber presionado más. Una de las formas de presionar era dar salida cuanto antes al nombramiento de este mediador, poner a su disposición todos los medios y añadir presión política. La presión política es algo que no depende directamente del diario oficial, ni de las capacidades jurídicas. Creo que la Comisión no ha dado a este tema la importancia que debía, por las razones que sea, probablemente por miedo a buscarse enemistades con autoridades locales o con algún Gobierno.

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo más cree que tendremos que esperar hasta que esa interconexión se ponga en marcha?

Respuesta.- Creo que ahora la cuenta atrás sí ha empezado de verdad. El nombre de Monti ya está ahí, y no se va a mover salvo sorpresas. Probablemente empezaremos el mes de septiembre con un impulso importante. Por otro lado, Nicolas Sarkozy está muy implicado en todo lo que afecta a las interconexiones, no sólo energéticas, entre Francia y España. Y habrá una cumbre franco-española en otoño con un compromiso político muy claro sobre esto. Soy optimista y creo que las cosas ya sí se han puesto en marcha.

Pregunta.- Red Eléctrica de España dijo recientemente que no habrá problemas en Cataluña durante al menos dos años gracias a las obras realizadas en los dos últimos meses, aunque la robustez del sistema sería mayor con una interconexión adecuada. ¿Qué problemas tiene la comunidad catalana en materia energética? ¿Cree que las obras realizadas por REE son suficientes?

Respuesta.- No tengo los datos técnicos en la mano, pero según los informes que he leído, está claro que, o se produce una respuesta clara a la interconexión ahora, o Cataluña tendrá un problema grave de suministro, para unos en dos años, para otros en cinco. En términos de construcción de la infraestructura, en cualquiera de los casos es un problema serio, agravado por la construcción, y el consumo, de la línea de alta velocidad en su conexión con Francia. Ése es un elemento más que puede agravar de forma muy importante la situación del consumo eléctrico en la región. Ni tengo los datos, ni me corresponde a mí hacer los cálculos exactos, pero es evidente que tanto los empresarios como la propia Red Eléctrica reconocen que Girona muy particularmente, dentro del contexto catalán, ve su competitividad y su crecimiento pendiente de un hilo que se llama interconexión con Francia.

Pregunta.- Hay quien piensa que en Europa hemos alcanzado ya la libre circulación de capitales, pero no así de la energía. ¿Está Vd. de acuerdo con esta afirmación?

Respuesta.- Sí, creo que es verdad, que falta la construcción de un verdadero mercado europeo de la energía. Hay que reconocer que eso, hasta hace bien poco, parecía una utopía; no estaba en los propios tratados. La libre circulación de capitales tardó en llegar, y en implementarse en la práctica, pero el mercado europeo de la energía no formaba parte de esos tratados. Ahora ya, con la reforma del Tratado, existe la posibilidad de hacer una verdadera política europea de la energía, y sobre todo, va a haber voluntad política para hacerlo así, que hasta ahora no era el caso. Es una buena noticia, pero ha hecho falta la clara percepción de dependencia que han sentido especialmente los países que se sienten incapaces de negociar con Rusia con suficiente fuerza, y que han visto lo que Rusia es capaz de imponerles. Eso ha ayudado a muchos socios europeos a entender que una Unión Europea con competencias energéticas les va a defender con mucha más fuerza que una teórica soberanía, que al fin y al cabo, lo único que hace es sumar pequeños países, muy débiles cada uno de ellos, para enfrentarse a una ofensiva rusa como la que hubo hace unos meses.

Pregunta.- ¿Qué opina de la separación de la propiedad y la gestión de las redes de transporte de gas y electricidad?

Respuesta.- Creo que es una propuesta arriesgada, aunque correcta, pero no es el único modelo posible. No la dogmatizaría como remedio a todos los males, aunque tampoco me produce especial rechazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *