El sistema energético español registró un retroceso en sostenibilidad energética en 2014, según los datos de la Cátedra BP

Europa Press.- El sistema energético español mostró en 2014 un retroceso desde la perspectiva de la sostenibilidad energética, con un aumento de las emisiones de CO2, la demanda de energía primaria y final y un crecimiento de la dependencia energética del exterior, según el Observatorio de Energía y Sostenibilidad de la Cátedra BP.

En cambio, se ha mejorado en lo relativo a la intensidad energética, aunque en menor medida que en Europa, y de emisiones de carbono, reduciéndose un año más la factura energética, en gran medida por el descenso generalizado de los precios internacionales. Según el informe, el sector energético español consumió en 2014 6,03 exajulios (EJ) de energía primaria y emitió 270 millones de toneladas de CO2, generando un valor añadido, sin descontar los costes externos, de 35.300 millones de euros, aproximadamente un 3,4% del PIB.

Asimismo, el peso del transporte en la demanda energética rompió su tendencia a la baja y volvió a aumentar en 2014, tanto en el ámbito de mercancías como en el de pasajeros debido, en este último caso, al gran aumento del transporte por avión, que alcanza el 9,4% de la movilidad de pasajeros y el 17% del consumo de energía final del sector del transporte. En lo que se refiere al transporte por carretera, siguió disminuyendo. En conjunto, el sector del transporte sigue siendo el que más energía consume, con un 42%, y más emisiones de CO2, originando un 48%.

Además, el uso del carbón aumentó un 18% en 2014, frente a la bajada del 9% de consumo de gas natural, que fue compensada por un buen año hidráulico y el ascenso en la utilización de la energía solar, generando un leve incremento de un 0,58% de las emisiones de CO2. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el informe señala que el modelo energético español continúa presentando «importantes desafíos» respecto a la eficiencia económica, la dependencia energética exterior o al impacto medioambiental y, además, se sigue sin contar con una política energética estable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *