El precio del crudo se mantiene cerca de 62 dólares al final de la semana

El precio del crudo de Texas registró hoy un moderado descenso en Nueva York y se mantiene cerca de 62 dólares al finalizar la semana, después de constatar el mercado que hay una sólida demanda de combustibles en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión regular en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril restaban 36 centavos al precio anterior y finalizaban a 61,64 dólares/barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para ese mismo mes terminaron a 1,9018 dólares el galón (3,78 litros), un nivel similar al de la jornada anterior. El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para abril apenas registró variaciones también respecto del día anterior y se situó en 1,7682 dólares/galón. Los contratos de gas natural para ese mismo mes recortaron su precio en 4 centavos y finalizaron la sesión a 7,24 dólares por mil pies cúbicos.

Las estabilidad que mostraron los precios de los combustibles contribuyó a que el precio del crudo registrara cortas variaciones respecto del día anterior, cuando cerró a 62 dólares por primera vez desde el 22 de diciembre.

Durante la última sesión de la semana el valor de este tipo de crudo superó los 62 dólares, al igual que ocurrió en las tres sesiones anteriores, pero no logró mantener la tendencia alcista hasta concluir la actividad en el parqué del NYMEX. «Aunque el mercado puede iniciar la sesión con una firme tendencia (al alza), no se sorprendan por tomas de beneficios antes del fin de semana», advertía Michael Fitzpatrick, experto de la firma Fimat, en su nota matinal a clientes.

El precio del crudo ha encadenado, por primera vez en lo que va de año, siete sesiones consecutivas al alza. La fuerte merma en reservas de productos destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el diesel, y también en las de gasolina, ha favorecido el encarecimiento de los combustibles y ha arrastrado al precio del crudo en esa misma dirección.
Las reservas de crudo almacenadas a finales de la pasada semana eran un 2,6 por ciento inferiores a las del pasado año. Las existencias de gasolina estaban un 2,1 por ciento por debajo del nivel de 2006 y las de destilados eran un 8,3 por ciento inferiores al volumen de hace un año.

Los analistas subrayan además la elevada demanda de combustibles que se ha registrado en las últimas cuatro semanas en EEUU y que, en la caso de la gasolina, se sitúa en niveles casi propios de la época estival.

El total de combustibles suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas, que se considera como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 21,8 millones de barriles diarios, un 7,5 por ciento superior a la de igual periodo en 2006. La demanda de gasolina en ese mismo periodo fue de una media de 9,1 millones de barriles diarios o un 3,6 por ciento más que el pasado año. La demanda de destilados se situó en una media de 4,7 millones de barriles, un 9,7 por ciento más que en 2006 y la de combustible de aviación superó en un 4,5 por ciento a la de hace un año.

Algunos analistas advierten, sin embargo, de que el precio del crudo puede verse presionado a la baja próximamente debido a una creciente inquietud sobre las perspectivas de crecimiento económico a nivel global y si se percibe mayor pesimismo en los mercados bursátiles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *