El precio del carburante vuelve a subir en vísperas de la «operación tráfico» de Semana Santa

El precio de la gasolina y el diésel del que se alimentan nuestros vehículos suele pegar un estirón antes de llegar la Semana Santa. En este 2007, este incremento se corresponde con un encarecimiento generalizado del barril de crudo. Pero no siempre ocurre así. Además, los precios reflejan de inmediato las subidas, pero las bajadas no llegan con la misma puntualidad. Y en España, menos que en Europa.El precio del carburante vuelve este año a subir en uno de los momentos más inoportunos: las vacaciones de Semana Santa. Y el motivo de ese incremento se encuentra en la evolución alcista de los precios del petróleo.

La media de precios durante el mes de enero fue ligeramente superior a los 53 dólares el barril. Pero desde entonces, esa evolución ha sido alcista, hasta situarse al cierre de ayer en los casi 66 dólares, con un avance en los últimos días de más de un dólar diario por barril.

Una de las causas más frecuentes de incrementos en los precios del crudo las encontramos en las tensiones geopolíticas internacionales en las que están involucradas países productores. Por ejemplo, Irán. La crisis diplomática con el país por su insistencia en desarrollar tecnología nuclear pese a las advertencias de la ONU hacen temer por la garantía del suministro y de la producción. Si añadimos a esa crisis la reciente detención de los 15 soldados británicos en el país, encontramos la excusa perfecta para la «crecida» que estamos viendo en las cotizaciones del crudo.

Los precios caen menos en España que en el resto de Europa

¿Qué pensarían los consumidores si supieran que en España, el precio del combustible antes de impuestos no baja al mismo ritmo que en el resto de Europa? Pues así es. Si nos atenemos a los datos del último trimestre de 2006, contrastados con los del mismo período del año 2005, comprobamos que la gasolina sin plomo bajó un 9,07% en España, frente a un 9,88% en la UE. Lo mismo sucede con el precio del gasóleo, abajo un 5,81% en España mientras que en la UE el descenso fue considerablemente mayor, de un 6,81%.

Sin embargo, los descensos en el precio de la gasolina sin plomo fueron mayores a los que registró la cotización internacional de este producto, un 7,65%. En cambio, el gasóleo bajó menos que las cotizaciones internacionales (7,09%).

En el caso de las tensiones en Irán, que están repercutiendo directamente en la evolución de los precios, encontramos la explicación a este incremento puntual. Pero, coincidencia o no, ya se puede considerar una subida tradicional la de los precios de las gasolinas en el período inmediatamente anterior al comienzo de Semana Santa.

De modo que si es usted uno de los muchos conductores que van a salir de viaje en estas fechas, prepare el bolsillo. Una parte importante del presupuesto de sus vacaciones se irá en gasolina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *