Es necesario multiplicar por 13 el consumo de biocombustible en España para cumplir en 2010 con los objetivos del PER

La Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, advierte que, de seguir con el ritmo de crecimiento actual, en el año 2010 no cumpliremos con lo establecido por el Plan de Energías Renovables en materia de biocombustibles.

En estos momentos, la demanda conjunta de biodiésel y bioetanol representa sólo el 0,53% del uso de carburantes de automoción en España. Y no es porque no se esté produciendo más: al contrario. Durante el pasado año, la producción aumentó en un 44%, con una producción total de 445.577 toneladas, repartidas entre bioetanol y biodiésel, en porcentajes de un 72% el bioetanol y el resto el biodiésel. Pero la demanda de los españoles no ha crecido al mismo ritmo. Sólo han comprado o gastado un 19% más de lo que hicieron en 2005.

Si comparamos el dato de biocombustible demandado (un 0,53% del total de carburantes) con la capacidad de producción (un 1,57%), podemos comprobar que estamos muy por debajo de esa cuota de consumo limpio. O lo que es lo mismo: sólo consumimos el 30% del biocombustible disponible.

El desequilibrio entre la capacidad de producción y la demanda viene compensado, por el momento, por la exportación. Y, si el ritmo de producción sigue creciendo por encima del ritmo de demanda, cada vez dependeremos más de esa exportación. Una situación que el presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, califica de insostenible en el tiempo, ya que muchos de nuestros mercados externos, como el alemán, van a dejar de ser capaces en breve de absorber como hasta ahora una parte de la producción española».

Obligación de biocarburantes para cumplir con el PER

La Asociación de Productores de Energías Renovables coincide con la visión de la Comisión Europea y con las posturas de nueve Estados miembros de la Unión Europea de la necesidad de imponer unas cuotas obligatorias si se pretende impulsar de manera decidida la demanda doméstica de biocarburantes. Una obligación que recaería sobre los operadores petrolíferos, que tendrían que poner en el mercado cada año un porcentaje creciente de biocarburantes.

Por ello, APPA ha propuesto al Ministerio de Industria que imponga en 2008 esta obligación, inicialmente aplicable a un 4,25, para ir ascendiendo cada año hasta llegar al 5,75% (objetivo del PER) en 2010 y al 10% en 2015. Un objetivo que no es difícil de cumplir, si se tiene en cuenta que la capacidad de producción actual es superior al 1,57%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *