El precio de los carburantes encadena dos semanas a la baja a las puertas de agosto

Redacción / Agencias.- Los precios de la gasolina y el gasoil registraron en la última semana sendos descensos, ya que la gasolina se abarató un 1,1% y el gasoil un 0,6%, encadenando dos semanas a la baja en vísperas de la operación de tráfico asociada tradicionalmente a las vacaciones veraniegas de agosto, que arrancan este viernes y en la que la DGT prevé 43 millones de desplazamientos.

En concreto, el precio medio en España de la gasolina sin plomo bajó en la última semana hasta los 1,307 euros por litro, frente a los 1,321 euros de hace siete días. De esta forma, el precio de este carburante encadena dos semanas de bajadas tras dos semanas con ligeras subidas y después de haberse situado en máximos anuales a finales de junio. Actualmente es un 8,2% más barato que hace un año, pese a que acumula una subida del 17% con respecto a sus mínimos de enero (1,117 euros).

Por su parte, el diésel fijó su precio en 1,138 euros el litro, un 0,6% menos en comparación con los 1,145 euros anteriores, con lo que encadena tres semanas de descensos, alejándose del máximo del año, de 1,204 euros, marcado en mayo. El coste de este combustible es un 13,7% inferior a lo que los consumidores pagaban por estas mismas fechas un año atrás, aunque un 7,8% más caro que en enero, de 1,056 euros.

A pesar de estas rebajas, la gasolina y el gasóleo cuestan ahora un 13,55% y un 3,27% más, respectivamente, que a principios de año, cuando el desplome del crudo llevó la cotización del barril por debajo de los 50 dólares. Asimismo, la gasolina y el gasóleo cuestan un 14,13% y un 21,25% menos, respectivamente, que en los máximos históricos marcados en septiembre de 2012. Asimismo, la tendencia de distanciamiento entre el precio de uno y otro combustible, que en las últimas semanas registró su mayor brecha desde 2007, se reduce un céntimo, hasta los 17.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 71,89 euros, 77 céntimos de euro menos que los 72,66 euros de hace una semana y 6,4 euros menos que hace un año, mientras que un depósito de gasóleo conlleva un gasto de 62,59 euros, 39 céntimos menos que la semana anterior y casi 10 euros menos que en la misma semana de 2014.

El abaratamiento de esta semana coincide con la tendencia bajista en el precio del barril de crudo Brent desde el anuncio del acuerdo entre las potencias Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) e Irán acerca del programa nuclear de este último. Así, el barril cotiza en torno a los 53 dólares, prácticamente 3 dólares más barato que hace una semana. En todo caso, su precio en la actualidad es casi 7 dólares más caro que el mínimo de 46 dólares marcado a principios de año.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la Unión Europea, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se situó en 1,483 euros y en 1,488 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,257 euros de media en la Unión Europea y 1,213 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, cuenta con una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *