Industria rectifica y el descenso del 5% de la bombona, que costará 13,42 euros, se aplicará desde el martes 21

Redacción / Agencias.- El precio máximo de la bombona de butano tradicional, de 12,5 kilogramos, bajará desde el martes 21 de julio un 4,96%, por lo que pasará a costar un máximo de 13,42 euros, frente a los 14,12 euros anteriores, según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que recoge una actualización del precio máximo de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados (butano y propano), cuyo precio baja pese a incluir un alza de los costes de comercialización de casi el 2%.

Industria rectificó en 24 horas y la bajada del precio de la bombona de butano que iba a entrar desde el martes 14 se aplicará finalmente a partir del próximo martes 21 de julio, según una resolución del Ministerio de Industria que publica este martes el BOE. El motivo es que, según la normativa vigente, las revisiones de precios deben aplicarse cada dos meses el tercer martes de cada mes, y este martes es el segundo martes de julio. El BOE publicó ayer una resolución en la que fijaba los nuevos precios que se aplicarían a partir de este martes.

Esta reducción del precio se suma a la del pasado mes de mayo, cuando ya bajó un 10,7%, hasta 14,12 euros, y se suma a la de marzo, cuando el precio de la bombona se redujo un 9,7%, al pasar de 17,5 euros por bombona a 15,81 euros por bombona. En esta revisión, el Gobierno ha fijado el precio máximo de venta por cada kilogramo de butano en 87,2545 céntimos por kilogramo, tras reconocer un coste de comercialización de 50,1143 céntimos por kilogramo. Bajo estas premisas, una bombona de 12,5 kilos costaría 10,9 euros. Si a esta cantidad se le suman los impuestos, incluyendo el 21% de IVA, el precio final de la bombona de butano asciende a 13,42 euros.

El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes del mes de septiembre, cuando se revisará de nuevo el precio según las cotizaciones internacionales. Con la nueva modificación del sistema de revisión de precios, las variaciones del precio de la bombona sólo podrán registrar subidas o bajadas de hasta un máximo del 5%, con el fin de dar estabilidad de precios al consumidor. De momento descendió un 23,3% respecto al precio que marcaba a comienzos de año (17,5 euros).   El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos, cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

Los precios del butano se revisan bimestralmente y en la revisión de mayo, el Ejecutivo aseguró que el déficit que existía en la comercialización de la bombona se había eliminado totalmente y entonces se saltó, excepcionalmente pero por segunda vez consecutiva ya que en marzo cambió la ponderación de las cotizaciones internacionales para adaptarla «a la realidad actual del origen del producto», el límite de que el precio varíe más del 5% (al alza o a la baja). Según fuentes de la Asociación de Operadores de Gas Licuado de Petróleo (AOGLP), en esta ocasión hay superávit y el precio debería bajar un 6,9%, aunque debido al citado límite, la rebaja se quedará en el 5%.

Por otra parte, los distribuidores consideran insuficiente el alza aplicada en los costes de comercialización, que habitualmente se revisan en julio, y consideran que no se ajustan a la situación actual, en la que se distribuyen 70 millones de bombonas frente a los 150 de hace 10 años. En este sentido, indicó que el Gobierno pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que elabore un informe para revisar el cálculo de dichos costes con los que ser remuneran a las compañías distribuidoras, que han pasado de 800 a 200.

Para el cálculo de los precios se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes (transporte), el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5% de subida o bajada, vigente desde hace dos años. El Gobierno congeló la bombona de butano en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, prorrogó el precio en varias ocasiones a pesar del encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector. Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo y gracias a que el precio de venta estaba congelado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *