El PP ve «irresponsable» la negativa de Lanzarote y Fuerteventura para instalar la base logística destinada a las prospecciones de Repsol

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, emplazó a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura -dos de las instituciones más combativas contra sus planes- a que le digan si quieren acoger en sus islas la base de operaciones de los trabajos, en la que revertirán buena parte de las inversiones que pretende realizar.

En unas pocas horas, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el de Fuerteventura, Mario Cabrera, ambos del CC, le respondieron con un mensaje común en el que advertían a Brufau de que «no se venden». Cabrera fue más allá y calificó a Repsol de «pirata petrolero» y a su oferta de «chantaje».

Por su parte, la presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, replicó a Cabrera que «no tiene moral para negar a los majoreros la oportunidad de trabajo» que, a su juicio, implicaría el hecho de que Repsol ubicase la base de sus trabajos en la isla.

Además, recordó al presidente del Cabildo de Fuerteventura que él ya sabe lo que es inaugurar una base logística de una petrolera, porque lo hizo hace unos meses, al asistir a la apertura de las nuevas instalaciones de una compañía de EEUU en Guinea Ecuatorial.

«Entonces consideró positivo para Guinea Ecuatorial que se crearan mil empleos directos sólo en la construcción del edificio. Le pedimos que para Fuerteventura estudie la oferta que se ha puesto sobre la mesa y deje de lado el radicalismo político», añadió.

Montelongo sostuvo que «los dirigentes nacionalistas no pueden negarles la oportunidad de empleo» a los canarios que podrían ser contratados en esos trabajos, un pronunciamiento que comparte la dirección del PP de Lanzarote.

En su caso, los populares consideraron que Pedro San Ginés se condujo con «irresponsabilidad, ceguera política y electoralismo» al rechazar la oferta de Repsol y cometió «un disparate político» al privar a Lanzarote de unas inversiones millonarias.

Los populares de esta isla consideraron que resulta «incomprensible» que Lanzarote vaya asumir el riesgo potencial que comportan las prospecciones petrolíferas que va a realizar Marruecos casi en las mismas aguas, «para luego regalarle los beneficios a Gran Canaria, que seguro que no podrá ningún reparo a acoger la base logística» y las inversiones que ello comporta.

El PP consideró que San Ginés cometió una «necedad» e incurrió en una «demagogia ramplona», al tiempo que se pregunta si al desestimar el ofrecimiento de la petrolera lo hizo «de forma unilateral» o lo consultó con empresarios y sindicatos.

Además, al argumento del riesgo que el petróleo puede comportar para el turismo, subrayó que otros países combinan esas dos actividades «con éxito, como Brasil, Dubai o Noruega».

«Lo único que se consigue con esta nueva inconsciencia del Pedro San Ginés es que, con el paso del tiempo y con los beneficios del petróleo, Marruecos se convierta en una superpotencia turística de primer orden contra la que ni siquiera vamos a poder competir», apostillaron los populares de Lanzarote.

Repsol no puede anunciar fechas hasta que se pronuncien los tribunales

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, afirmó que Repsol no puede ofrecer fechas definitivas para las prospecciones a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura que su presidente, Antonio Brufau, anunció para mayo de 2014.

Para el portavoz del Ejecutivo regional este anuncio demuestra que están «muy convencidos» de sus tesis o, por contra, tienen «poco aprecio» por el Estado de Derecho.

«Nos sorprende porque manifiesta poco aprecio por el Estado de Derecho. Esta actuación administrativa del Estado está ahora mismo en fase jurisdiccional y, o están muy convencidos de que sus tesis triunfarán en este procedimiento o es que sencillamente les da igual lo que suceda en vía judicial», dijo este viernes tras el Consejo de Gobierno.

Aquí, Marrero apuntó que la presencia de Brufau en las islas fue «muy ilustrativa», puesto que, matizó, su visita «ha venido a demostrar el trato colonial que dispensan estas multinacionales a los lugares donde pretenden explotar sus recursos».

En este sentido, destacó que el problema para la compañía es que Canarias «no es como cualquier otro lugar» y que pertenece a un Estado que se rige por unas normas. «No es tan fácil llegar ofreciendo prebendas –añadió– e intentando convencer a la población autóctona de unas beneficios que son exclusivamente para la empresa».

Por otra parte, el portavoz también se sorprendió de que Brufau no haya hecho ninguna referencia al hecho de que en Valencia y Baleares se hayan paralizado las prospecciones con unos motivos «idénticos» a los aludidos por Canarias.

Los empresarios de Lanzarote quieren estudiar el proyecto de base logística

La Confederación Empresarial de Lanzarote invitó a Repsol a presentarles el proyecto de base logística para las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a las islas.

En concreto, el presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Juan de León, sugirió a Repsol a presentarles el proyecto de base logística para poder analizarlo y ver la viabilidad del mismo, así como sus ventajas y desventajas, según informó la organización.

De León apuntó que si finalmente van a llevarse a cabo las prospecciones a mediados del próximo año, como anunció el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y se necesita una base logística, «al margen de la posición política de la isla, si no consiguen paralizar las mismas», sería «un nuevo escenario donde Lanzarote no tendría por qué renunciar a beneficiarse de las inversiones que conlleven cuando es la que tendrá, junto con Fuerteventura, que correr con los hipotéticos riesgos».

Por ello, matizó que «si van a llevar a cabo las prospecciones, y no hay forma de evitarlas, lo lógico es pasar a un nuevo nivel en el que exigir las máximas» medidas de seguridad en los sondeos, así como el «aprovechamiento de las inversiones que conllevan esas pruebas para confirmar si hay o no petróleo o gas en la zona».

«Ante esta situación sería importante que el presidente de Repsol mantuviera una reunión con los empresarios de la isla y explicará detalladamente el proyecto de base logística», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *