Argentina protesta ante España por excluir el biodiésel argentino

La protesta por lo que Buenos Aires consideró «injustificados procedimientos proteccionistas» fue cursada mediante una nota enviada por el canciller argentino, Héctor Timerman, al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manual García-Margallo.

En la nota, cuyo contenido fue difundido por la Cancillería argentina, Timerman expresó «gran preocupación» por la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado español de una resolución (11.614) con la lista definitiva de las plantas de biodiésel con producción asignada para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes dispuestos por la Unión Europea.

«Llamativamente, la referida resolución le asigna una cantidad de producción efectiva sólo a plantas ubicadas en la Unión Europea y desestima todas las presentaciones realizadas por empresas extracomunitarias«, apuntó el canciller argentino.

Según Timerman, la norma es de «evidente corte discriminatorio» y «tiene por objetivo resguardar la industria europea de biodiésel de la competencia con los productores argentinos, quienes elaboran este combustible de manera sumamente eficiente, gracias a la estructura productiva del sector y a las importantes inversiones realizadas en los últimos años».

Timerman advirtió de que «Argentina llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio que permitan preservar los derechos de las empresas argentinas productoras de biodiésel en el mercado español».

Argentina consideró que la «exclusión» de sus productores del mercado español «constituye la continuación de una política ilegítima y proteccionista que comenzara con la Orden Ministerial IET/822/2012″.

Aquella disposición del 2012 y la nueva resolución publicada en el Boletín Oficial español revelan, según el Gobierno argentino, «la decisión de discriminar, tras medidas de supuesto carácter técnico, a los productores extracomunitarios del mercado en cuestión».

«El Gobierno argentino desea hacerle saber que esta política restrictiva llevada a cabo por el Gobierno del Reino de España ha tenido efectos negativos para el sector productor de biodiésel en la Argentina«, afirmó Timerman.

España es el principal comprador del biodiésel argentino, sector que da empleo a 2.000 personas. Según sus datos, en los primeros nueve meses de este año las exportaciones argentinas de biodiésel a España registraron una caída interanual del 70%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *