El PP pide la comparecencia de Clos para explicar la nueva retribución de renovables

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para explicar la nueva retribución de las energías renovables y el posible relevo del presidente de Enagás, Antonio González-Adalid. Además, el PP ha registrado otra solicitud para que la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, acuda a la Comisión de Industria del Congreso para explicar la modificación del régimen interno del regulador energético.

El Gobierno ha enviado ya un borrador a la CNE con la propuesta sobre la nueva retribución de las energías renovables y el organismo regulador tiene previsto analizarla las próximas semanas. Según Industria, la nueva normativa asegura una rentabilidad del 7 por ciento para las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada y de entre el 5 y el 9 por ciento para las que participen en el mercado de producción de energía eléctrica.

Además, para la eólica que vaya al mercado se introduce un nuevo sistema de primas con un tope máximo y mínimo que varía en función del precio del megavatio. Otras tecnologías que requieren un mayor impulso por su limitado desarrollo, como la biomasa, el biogás, o la energía solar termoeléctrica, verán elevar su rentabilidad al 8 por ciento en la opción de tarifa regulada y entre el 7 y el 11 por ciento en la de mercado.

Estos cambios han sido muy criticados por las asociaciones del sector, fundamentalmente por las novedades en la eólica, que han acusado al Ministerio de hacer una normativa retroactiva y reclaman que se mantenga el actual nivel de las primas.

Por otro lado, el PP ha pedido que Clos explique en el Congreso el eventual cambio en la presidencia de Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista. Según fuentes del sector es posible que el Consejo de Administración de la compañía aborde el relevo de González-Adalid por el actual presidente de la patronal gasista, Antoni Llardén.

Además de la dirección de Sedigás, Llardén es miembro del Comité de Dirección de Gas Natural, compañía que tiene un 5 por ciento de Enagás, y consejero de Enagás desde abril del año pasado. Clos ha señalado recientemente que los cambios en la dirección de la compañía son una decisión que corresponde a su Consejo de Administración y no al Gobierno.

Por último, los populares quieren que Maite Costa vaya a explicar ante la Comisión de Industria la modificación en el reglamento interno de la CNE que reforzaron el papel de la presidencia del organismo. Los cambios en la organización y funcionamiento de la CNE han sido criticados por el PP y han generado malestar entre los miembros de su Consejo de Administración, que en diciembre enviaron una carta al ministro para expresar sus quejas además de la presentación de un recurso al Tribunal supremo por parte de tres consejeros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *