El plan de crear una «OPEP del gas» haría realidad las peores pesadillas de la Unión Europea

La noticia de que los principales exportadores mundiales de gas –Rusia, Irán, Argelia y Venezuela– podrían fundar ya el próximo 9 de abril en Doha, capital de Qatar, la «OPEP del gas» amenaza con hacer realidad las peores pesadillas de la Unión Europea (UE).

«Las principales consultas las conducen no los ejecutivos, sino los políticos, incluso a nivel de ministerio de Asuntos Exteriores«, aseguró un diplomático árabe, según informa hoy el diario «Kommersant«.

En caso de hacerse realidad, se verían cumplidas las peores pesadillas de los países importadores, especialmente los miembros de la Unión Europea, los más dependientes del gas ruso y argelino, y también de Estados Unidos.

Los importadores temen que la nueva organización siga la misma senda que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó en 1973, año en que los productores de petróleo comenzaron a dictar las condiciones de la producción y los precios del crudo a nivel internacional. La nueva organización sería creada a imagen y semejanza de la OPEP por Rusia, Irán, Venezuela, Argelia y el país anfitrión, Qatar, aunque otros países como Trinidad y Tobago también han mostrado su interés.

El hecho de que el eventual nuevo cártel incluya a países denostados por Washington, como Irán y Venezuela, países con los que Rusia coopera en materia energética y de armamento, ha disparado las alarmas en las cancillerías occidentales.

La ceremonia tendría lugar en el marco de la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), la organización que garantiza la estabilidad de los suministros desde su creación en 2001.

El FPEG, cuyos miembros disponen de más del 70 por ciento de las reservas mundiales de gas, es considerada una organización vacía de contenido, según analistas. Por el momento se desconoce en qué divisa establecería los precios el nuevo cártel, aunque a la vista de que el principal valedor del proyecto, Irán, tiene planes de vender en el futuro sus recursos en euros, parece que la moneda comunitaria tiene todas las de ganar.

El líder Supremo de la República Islámica de Irán, ayatolá Ali Jamenei, fue el que propuso en enero al Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Ígor Ivanov, la creación de una nueva organización para coordinar los precios internacionales del gas. Durante su conferencia de prensa anual en el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de «interesante» la idea de crear una organización de gas, análoga a la OPEP, aunque negó que se trate de crear «una especie de cártel».

Rusia, el mayor exportador de gas del planeta, estará representada en Doha por el ministro de Industria y Energía, Víctor Jristenko, mientras la corporación Gazprom también enviará una delegación de alto nivel. «Al foro asistirá el titular de Energía, que abordará la idea de formar un cártel de gas», informaron hoy fuentes del ministerio a la agencia Interfax. Con todo, el viceministro de Energía, Andréi Reus, aseguró que Rusia no ha recibido aún «ninguna oferta concreta sobre el formato y estructura de la posible asociación».
«Al mismo tiempo, no podemos sino aplaudir las nuevas posibilidades para el diálogo energético. Consideramos lógica y justificada la creación de tal escenario», dijo.
Reus se manifestó a favor de «garantizar un mercado energético previsible», al tiempo que matizó que Rusia «nunca dará pasos en la esfera energética contra nadie».

Otro de los principales valedores de la idea es Venezuela, como dejó de manifiesto la pasada semana en Viena el ministro de Petróleo y Energía de ese país, Rafael Ramírez. «Esta es una idea que nosotros respaldamos, ya que nos parece un complemento a la OPEP. El tema es complementar dos fuentes energéticas que son cruciales. El gas y el petróleo son recursos que se agotan. Es necesario administrarlos», dijo.

Venezuela ya formó recientemente con Argentina y Bolivia la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de América del Sur (OPPEGASUR) para «regular los precios» y lograr unas tarifas «justas». En la misma línea, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, aseguró hace unas semanas que la idea «merece ser examinada y discutida con todos los interesados».

Mientras, el Comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se ha manifestado contrario a la idea, al considerar que «se podría estrangular el mercado gasista». La UE es especialmente sensible a todo lo que afecte los suministros del gas desde que a principios de 2006 Rusia cerró el grifo en los gasoductos durante un conflicto de precios con la vecina Ucrania, circunstancia que se repitió con Bielorrusia hace unos meses.

Según algunos analistas, la creación de una «OPEP del gas» es poco viable, si se tiene en cuenta que los contratos para el suministro del gas son siempre a largo plazo, lo que dificulta la manipulación de precios. «A grandes rasgos, la ‘OPEP del gas‘ es un fantasma, es un espantajo (…) Y como arma sicológica ya funcionó al cien por cien: Occidente ya está asustado», comentó el columnista de «Kommersant«, Serguéi Strokan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *