Bajan los precios de los gases licuados por canalización y de la bombona de butano

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos bajará el 2,12 por ciento (25 céntimos de euro) a partir del próximo 1 de abril y se situará en 11,53 euros, frente a los 11,78 euros que cuesta desde el 1 de enero, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta bajada se debe al descenso de los fletes (costes de transporte) y a la apreciación del euro frente al dólar, factores que han compensado con creces el encarecimiento de la materia prima.

Los nuevos precios de los gases licuados del petróleo (GLP) -butano y propano- envasados están recogidos en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los precios máximos de los gases licuados por canalización experimentarán una bajada de -1,9324 céntimos por kilogramo en el término variable de la tarifa para usuarios finales, lo que supone un descenso del 2,7%, a partir de su entrada en vigor el 20 de marzo. De acuerdo con la aplicación de la fórmula de determinación automática de precios máximos de venta de los gases licuados por canalización prevista por la normativa vigente.

La bajada producida este mes se debe a la combinación de un alza de 3,82 céntimos por kilogramo (10,2%) en la materia prima, por un aumento de 63 $/Tm (13,04%) (que pasa de 483 a 546 $/Tm), de una disminución del flete en 6 $/Tm (-12,77%) hasta los 41 $/Tm, respecto al mes anterior, y de una disminución del 2,52% del tipo de cambio euro/dólar.

De acuerdo con la resolución, el precio máximo antes de impuestos de los GLP envasados en recipientes de 8 o más kilos, pasará de 81,2474 céntimos de euro por kilogramo, en vigor desde el 1 de enero, a 79,5422 céntimos por kilogramo.

La revisión del precio del butano se realiza de forma trimestral mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del flete y el tipo de cambio euro-dólar. Puesto que la bombona de butano tiene 12,5 kilos de capacidad y hay que aplicarle el 16 por ciento de IVA, el precio final será de 11,53 euros. En este caso, el coste de la materia prima ha subido un 1 por ciento, los fletes han bajado un 30,72 por ciento y el euro se ha apreciado un 1,49 por ciento respecto al dólar, moneda en la que se compra el petróleo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *