El País Vasco dispondrá de una red de recarga de vehículos eléctricos en el año 2011

El lehendakari, Patxi López; el consejero de Industria, Bernabé Unda y presidente del EVE (Ente Vasco de la Energía), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, firmaron el acuerdo con el que quieren romper con uno de los límites que actualmente existen para el desarrollo del vehículo eléctrico.

El acuerdo suscrito conllevará, en una primera fase, el estudio de los costes y de las ubicaciones idóneas de la futura red de recarga eléctrica, aún sin decidir. Para 2011, la red de recarga de vehículos eléctricos estará desplegada en Euskadi, anunció.

Unda recordó que se trata de una iniciativa «pionera» en España y dijo que aunque inicialmente sea impulsada por el EVE y por Repsol, en su desarrollo participarán centros tecnológicos, ayuntamientos, el cluster de la energía del País Vasco, los fabricantes de automoción y empresas proveedoras.

Bufrau explicó que el modelo de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos que se va a desarrollar en Euskadi es «extensible a otras comunidades autónomas» y afirmó que si el modelo «sirve», Repsol será la primera que lo hará a través de sus estaciones de servicio o «donde sea».

«Estamos creando futuro», subrayó Brufau, quien recordó que en España no existe ninguna red de estas características, lo cual impide el desarrollo de los vehículos eléctricos.

En la misma línea, el consejero de Industria opinó que sin una red de recarga o de intercambio de baterías no sería posible el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Brufau consideró que el éxito de esta iniciativa no se medirá en función del número de vehículos eléctricos que haya en las calles en 2011 sino que se trata de «sentar las bases hacia un nuevo modelo de transporte», menos contaminante y menos dependiente de los combustibles fósiles.

Según Unda, se estima que los porcentajes de venta de los coches eléctricos comenzarán en 2011 con cifras «muy modestas», con previsiones de alcanzar en 2020 entre el 10 ó 12 por ciento de los vehículos vendidos, lo que supondría unos 100.000 vehículos en España.

En una segunda fase, este acuerdo permitirá a los agentes tecnológicos del País Vasco «poder participar en el resto de España y del mundo como proveedores de estos elementos de recarga».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *