El Isfoc coordinará el proyecto Sigmasoles de sistemas fotovoltaicos de concentración

El proyecto Sigmasoles está considerado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Proyecto Singular Estratégico, y ha tenido una reunión de 45 representantes de distintas empresas, universidades y centros de I+ D a nivel nacional.

El director de Isfoc, Pedro Banda, dijo tras la reunión del proyecto Sigmasoles que la innovación en concentración fotovoltaica en España pretende al menos durante los próximos cuatro años «potenciar la innovación, la transferencia de la tecnología y la industrialización de los sistemas fotovoltaicos de concentración».

Para ello, explicó Banda, se han reunido todas las empresas e instituciones que trabajan este campo para desarrollar todos los aspectos alrededor de esta tecnología, desde la innovación, a la transferencia de tecnología a la industrialización, para que a medio plazo la industria de sistemas fotovoltaicos de concentración se convierta en un motor de desarrollo industrial y de empleo.

El consorcio del Proyecto Singular Estratégico Sigmasoles (uno de los cuatro aprobados a nivel nacional por el Ministerio) está constituido por las empresas Abengoa, Altran, BSQ Solar, Guascor, Ingeteam, Isfoc, Isofotón, LPI, Sener, Soldaduras Avanzadas y Teknia.

Como centros tecnológicos forman parte del Proyecto Cener y Cidetec, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Madrid, e INTA como organismo público de investigación.

Se pretende un importante impulso del sector en las áreas de fabricación, diseño, tecnología, mercado, investigación, desarrollo e ingeniería , para lo cual Sigmasoles ha conseguido una financiación de 4.461.200 euros para 2009 y 2010 a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla-La Mancha y fondos Feder de la UE.

Una de las áreas de trabajo, explicó Banda, se centra en el desarrollo de células solares de alta eficiencia y nuevos conceptos ópticos que darán lugar a módulos de concentración altamente competitivos y eficientes.

Igualmente se trabajará en el desarrollo y adaptación de elementos auxiliares para una instalación fotovoltaica de concentración, como son los seguidores solares de alta precisión y los equipos de conexión a la red eléctrica.

Para ello se establecerá un campo de pruebas donde los nuevos desarrollos se puedan validar en condiciones reales de operación.

Otro área de gran importancia es el desarrollo de normativa y ensayos aplicables a esta nueva tecnología y la puesta en marcha de instrumentos y procedimientos para la evaluación del recurso solar, con el objetivo de determinar la productividad real de las plantas de concentración fotovoltaica.

Y finalmente se evaluará el desarrollo del mercado de energías renovables y se potenciará el desarrollo industrial y tecnológico español de cara a este sector emergente, mediante estudios técnico-económicos, vigilancia tecnológica y actuaciones de formación y divulgación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *