El ministro de Industria, Joan Clos, ha inaugurado el XV Congreso de Gas Natural Licuado

El ministro de Industria, Joan Clos, ha abogado porque España debe en el sector del gas «afianzar nuestras alianzas estratégicas con nuestros socios a largo plazo», durante la inauguración del XV Congreso de Gas Natural Licuado (GNL 15) que ha arrancado en Barcelona.

Clos ha hecho una clara referencia a Argelia cuando ha saludado en las primeras filas al ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, que escuchaba el discurso del ministro español.

«Hemos tenido la suerte de tener un aliado estratégico próximo que es Argelia«, ha destacado Clos en su discurso en el que ha destacado el carácter pionero de España en la apuesta por el gas natural licuado cuando Gas Natural construyó la primera planta de licuefacción en el puerto de Barcelona en 1969.

Clos también ha demandado que el sector privado apueste por incrementar los depósitos de reservas de gas en España, porque «uno de nuestros puntos débiles es que tenemos poca capacidad de almacenaje». «Para eso el Gobierno ha establecido un nuevo marco financiero que ofrece a los inversores privados que apuesten por este tipo de infraestructura una rentabilidad del 8,5%», ha explicado Clos para quien el objetivo de esta medida es que los inversores ayuden a aumentar la capacidad de almacenaje.

Clos ha argumentado en su discurso que el Gobierno tiene como objetivo garantizar la seguridad del suministro «pero no nos podemos olvidar del objetivo de la sostenibilidad y el PIB tiene que crecer con menos consumo energético».

El Congresos GNL ha arrancado en Barcelona con una acto inaugural que ha contado además con la presencia del secretario de Economía de la Generalitat, Martí Carnicer, del presidente de Enagás, Antoni Llarden y del primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Cases.

Asimismo, el presidente de Enagás, Antoni Llardén, ha asegurado que el gas natural licuado (GNL) «está cambiando la estructura de la industria del gas natural en el mundo».

Llardén, en calidad de presidente de honor del congreso, ha explicado que a su juicio, el GNL «ha permitido a España una gran diversidad de suministros» a la vez que «ofrece una gran flexibilidad». «Cuando se inició el proceso de liberalización la proporción de GNL en el aprovisionamiento español era del 44% sobre un consumo de 13 bcm (13.000 millones de metros cúbicos), y el año pasado alcanzó el 69,5% sobre un consumo de 32,3 bcm (32.300 millones de metros cúbicos)».

Llarden también ha resaltado que la importancia de España en esta industria y su papel pionero en Europa se ven refrendado por la organización de este Congreso, en Barcelona.

En 2006 las ventas de gas natural es España crecieron un 4,1% hasta alcanzar los 390 TW (terawatios) por hora (un terawatio equivale a un millón de kilowatios), con lo que el mercado español es el tercero del mundo, después de Japón y Corea, según los datos facilitados por la patronal del sector Sedigas.

Más de 4.000 personas, entre congresistas, acompañantes y expositores, y quinientas empresas de 55 países participarán en Barcelona en la XV edición del Congreso Internacional de Gas Natural Licuado (GNL15), el foro más importante de este segmento de la industria energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *