La planta fotovoltaica de Moraleja generará 9.500.000 kilovatios/hora al año

La planta de generación fotovoltaica de Moraleja (Cáceres), donde ya se ha colocado la primera piedra , será una de las más grandes de estas características en Extremadura, con cinco megavatios de potencia y que generará en torno a 9.500.000 kilovatios por hora al año, según informan los promotores del proyecto.

Asimismo, en un comunicado, las empresas impulsoras, Agrufoto, Isofotón y Mainsa Instalaciones, señalaron que esta planta se abrirá en una superficie aproximada de 40 hectáreas y que cubrirá la demanda del consumo residencial de Moraleja y permitirá incrementar la autosuficiencia energética de la zona.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar en Moraleja, acudieron el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo; la alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca Gonzalo; y representantes de Agrufoto, Isofotón y Mainsa Instalaciones.

La empresa Agrufoto es la promotora inicial del proyecto y ha contado con Isofotón para el suministro, diseño y dirección de obra, mientras la instalación será acometida por Mainsa.

La novedad de este proyecto es, se señala, el «alto valor social» para los habitantes de la localidad, ya que el modelo de financiación gestionado por Agrufoto da cabida a los vecinos del municipio a participar como inversores. Entre otros, la compañía se encargará de realizar todas las gestiones previas y los trámites administrativos y financieros, algo novedoso en este tipo de instalaciones de gran potencia. Así, el usuario final de la energía podrá ser también propietario, implicando a los ciudadanos en este proyecto junto al promotor y al fabricante.

Además, uno de los beneficios más importantes de la participación de los habitantes de Moraleja en esta planta de generación fotovoltaica, será su contribución «directa» en la lucha contra el cambio climático ya que, gracias al uso de esta fuente de energía renovable, se evitará la emisión de casi 10.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Asimismo, la localidad también se beneficiará económicamente porque se subcontratarán dos empresas locales, cuya facturación estará entorno a los 10 millones de euros, para las que Agrufoto establecerá, por un período de un año y medio, un «compromiso» de desarrollo económico y generación de empleo con los habitantes de Moraleja.

Los módulos fotovoltaicos Isofotón que se utilizarán en esta central de producción de energía eléctrica de origen renovable, irán instalados sobre 200 seguidores solares a doble eje, de 25 kilovatios cada uno. La primera fase, que contará con 20 seguidores, estará en funcionamiento en septiembre de 2007, y se completará hasta llegar a los cinco megavatios de potencia instalados a finales del 2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *