El mercado agradece el final de la opa llevando al Ibex a máximos históricos

Puede que el desenlace final de la operación que E.On inició en febrero de 2006 no haya sido para la alemana ni el esperado ni el deseado. Pero el hecho de que se haya terminado un verdadero culebrón que mantenía en vilo a varios países y que no estaba dejando en buen lugar a España ha sido un respiro de alivio para la bolsa. El Ibex lo celebraba batiendo máximos históricos, al superar los 14.950 puntos, con un aumento ligeramente superior al 1,51%.

A pesar de que ha habido buenos datos al otro lado del Atlántico que han ayudado a impulsar el mercado español, y casi todos los valores han terminado la sesión en positivo, los tres que más han subido a lo largo de la sesión del lunes han sido valores energéticos.

De ellos, el protagonista ha sido Acciona. Los inversores se han tomado muy bien el éxito de la constructora española. Y han puesto gran confianza en el futuro de sus negocios en el mercado eléctrico, impulsando su cotización nada menos que un 6% -un incremento espectacular- hasta los 172,60 euros.

También arriba Unión Fenosa. La eléctrica gallega presidida por Pedro López Jiménez elevaba también su precio a un ritmo del 4,6%, hasta cotizar en 42,78 euros el título. La tercera energética que más ha subido en el mercado este martes ha sido Gas Natural, un 3,9% nada menos. Sus títulos han cerrado a un precio de 37,14 euros.

El resto de las compañías del sector, salvo Endesa, han permanecido en positivo, aunque con incrementos muy dispares. Iberdrola se apreciaba un 2,4%, y le siguen Enagás, Red Eléctrica o Gamesa.

Estos valores, que han cotizado al alza, se han beneficiado de la liquidez que ha proporcionado a los accionistas deshacerse de sus posiciones en compañías como Endesa. El fin de una batalla que ha duplicado su precio desde que empezó el proceso deja poco recorrido alcista, y el mercado prefiere centrarse en otros valores que ahora mismo puedan ofrecer mayores oportunidades.

El perdedor del día ha sido, por tanto, Endesa. La primera eléctrica española ha caído más de un 1%, o 44 céntimos por acción, hasta situarse en 40 euros exactos. El precio, justamente, que ofrecía E.On.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *