El gobierno chino insta a sus petroleras a explorar los yacimientos submarinos ante déficit de hidrocarburos

Las autoridades chinas han instado a sus petroleras a ampliar sus exploraciones en las costas del país, ante la menguante producción de los pozos terrestres en China, segundo mayor consumidor de petróleo después de Estados Unidos. La oferta podría ser ampliada también a las empresas foráneas.

«La actual exploración y producción de petróleo y gas debe centrarse en la Bahía de Bohai (noreste) y en el estuario del Río Perla (sureste) como prioridad», señaló Pan Jiping, investigador del Ministerio de Tierra y Recursos, durante una conferencia del sector.
«En cuanto a la exploración en aguas profundas, las firmas deberían invertir más en los bloques ubicados en la zona norte del Mar de la China Meridional«, añadió Pan.

Más del 80 por ciento de las reservas submarinas comprobadas de China se sitúan en la cuenca de la Bahía de Bohai, por lo que este funcionario instó a las petroleras a explorar más en el estuario del Río Perla, en el Mar de la China Meridional, y en el área sur del Mar Amarillo (entre Corea y China). De estas tres zonas, la más inexplorada es la del Mar Amarillo, por lo que será una de las prioridades.

Pan añadió que están pensando en reformar el actual sistema de revisión de proyectos para dar más oportunidades a las empresas extranjeras del sector: «Podríamos adoptar prácticas internacionales, como las subastas, para conceder los derechos de excavación», destacó.
El Ministerio espera publicar en breve una valoración de las actuales reservas submarinas del país de cara a redactar nuevas directrices para las empresas petroleras.

La principal petrolera china, «China National Petroleum Corporation» (CNPC), ha aumentado sus exploraciones submarinas en el último año debido al continuo incremento de la demanda y la disminución de la producción en los yacimientos situados en el este de China. Tanto CNPC como «China National Offshore Oil Corp» (CNOOC, la tercera petrolera estatal china y primera en yacimientos submarinos) anunciaron que están desarrollando plataformas de perforación en aguas profundas con capacidad para extraer a 3.000 metros de profundidad, ya que el 70 por ciento de las reservas estimadas en el Mar de la China Meridional requieren esta tecnología.

Las autoridades chinas desvelaron la semana pasada que las actuales reservas de petróleo de China se redujeron a finales de 2006 hasta 2.040 millones de toneladas, lo que garantiza el suministro para once años al ritmo de consumo actual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *