El grupo EDP España obtuvo en 2014 un beneficio neto de 110 millones de euros, un 12% menos

El consejero delegado de la compañía, Miguel Stilwell, presentó en Bilbao los resultados de 2014, unos números «valiosos» porque se han obtenido «en un entorno económico complejo».

Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de la red de transporte de gas en 2013, por 56 millones de euros a Enagás, el Ebitda habría descendido un 6%.

La cifra de negocios fue similar, 4.086 millones de euros, un 1% más, así como las inversiones no financieras de 96 millones, un 7% menos.

La deuda financiera neta del grupo en España se sitúo en 2.017 millones de euros, un 9% inferior, como consecuencia de la titulización del déficit de tarifa producida en este ejercicio por importe de 203 millones de euros, de modo que al cierre de 2014 no existía para EDP déficit pendiente de cobro.

Stilwell comentó que el sector se ha visto afectado por las medidas de ajuste y un gran aumento de las cargas fiscales, lo que junto a los bajos niveles de la demanda, la gran competencia comercial y la elevada participación de las renovables, que reducen el hueco térmico (el del carbón), lastraron los resultados del grupo.

En concreto, estimó en más de cien millones de euros el impacto en sus cuentas de los costes regulatorios. Tras las reformas que eliminaron el citado déficit de tarifa, el consejero delegado de EDP apostó porque se de «un impulso definitivo a la liberalización del sector, para conseguir que los consumidores perciban los beneficios de una mayor competencia». Así, apostó por suprimir la tarifa regulada o que recoja todos los costes de sistema.

En su evolución industrial, donde EDP produce electricidad y además distribuye gas y luz, la producción neta de electricidad del grupo disminuyó un 6%.La generación a través del carbón continuó siendo mayoritaria, representando el 70% del total.

Lo más destacado fue el cierre de ocho de las doce plantas de cogeneración, como consecuencia de las regulaciones que mermó sus ingresos hasta dejarlas sin rentabilidad. Este cierre de la mayoría de la cogeneración tuvo un impacto de 20 millones de euros en las cuentas del grupo.

Además, inició las inversiones para alargar la vida de las centrales de carbón con la construcción de las plantas de desnitrificación en Aboño2 y Soto3, ambas en Asturias. De este modo, EDP será la primera compañía que adapte sus centrales a las nuevas exigencias medioambientales en España, permitiendo alargar la vida de estas plantas hasta 2030 y el mantenimiento del empleo.

La puesta en marcha de estas plantas está prevista para 2016 en Aboño 2 y 2017 en Soto 3, con una inversión de 100 millones de euros en este proyecto.

Respecto a la planta de Aboño1, Stilwell explicó que todavía no se tomó la decisión de invertir para modernizarla, para lo que tienen de plazo hasta 2020. Si no lo hacen, la central cerrará al final de su vida útil.

En distribución de gas, EDP se consolidó como el segundo distribuidor gasista del mercado español, por detrás de Gas Natural Fenosa, a pesar de haber vendido Gas de Murcia.

Por último, a preguntas de los periodistas, Stilwell comentó algunos de los asuntos pendientes en el sector. Así, opinó que no hay razones para que se incremente el precio de la luz este año, y mostró su disposición a hablar con el Gobierno sobre la idea de incentivar el consumo de carbón nacional, más caro, sobre el de importación.

Respecto a la vuelta al uso de las bombonas de butano en vez del gas natural para ahorrar, EDP comentó que se observó este fenómeno, pero ya disminuyó, de manera que en 2014 registraron menos bajas que las que tenían antes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *