El domingo será el mejor día para consumir electricidad con la nueva tarifa por horas, y el lunes el peor

Redacción / Agencias.- El nuevo sistema de facturación de electricidad hora a hora para los usuarios que ya tengan instalado un contador inteligente empezará a funcionar este miércoles 1 de julio, de modo que los hogares podrán adaptar su consumo en función del precio del mercado en cada momento. El mejor momento de la semana para consumir electricidad con el nuevo mecanismo de facturación horaria será, en condiciones normales, el domingo entre las 15.00 y las 18.00 horas.

En este intervalo del domingo los consumidores podrán obtener ahorros de hasta un 13% respecto a la media semanal. Por contra, el peor momento de la semana para consumir será el lunes, entre las 20.00 y las 22.00 horas, según un análisis de la empresa Selectra, dedicada a la comparación y asesoramiento en tarifas de electricidad y gas. Estos cálculos pueden servir de referencia a los cerca de 14 millones de usuarios cuya factura se calculará en función del precio de mercado en cada hora de consumo. Este precio de mercado no será fijo y dependerá no solo de la demanda, sino también de la disponibilidad de centrales en cada momento, lo que a su vez dependerá de la meteorología.

Como recomendación general, la empresa pideque se evite el consumo todos los días de 21.00 a 22.00 horas, ya que la hora en la que la electricidad es más cara coincide en este tramo. Los fines de semana la electricidad es, de media, un 7% más económica que durante la semana, al tiempo que el domingo es el día de la semana que ofrece mejores precios, de media un 9% inferiores a los de la media de la semana.

Selectra también indica que, de media, la diferencia entre la hora más cara y la más económica es de un 31%, si bien las fluctuaciones pueden ser muy elevadas, como ocurrió el 20 de octubre de 2014, cuando el precio de la hora más cara se situó un 120% del precio más barato. Hay que recordar que este modelo, en el que España es pionero en el mundo, se aplicará para los consumidores que cuenten con la modalidad de precio regulado, el llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y tengan un contador inteligente, esto es, que sea digital, que esté telegestionado y que se encuentre integrado en el sistema.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya hay cerca de 10 millones de hogares con este tipo de contadores, si bien no todos ellos dispondrán desde este miércoles del nuevo sistema de facturación, ya que el Ministerio de Industria haconcedido a las eléctricas un plazo máximo de adaptación de cuatro meses, hasta el 1 de octubre, que piensan aprovechar para hacer pruebas.

Plaza de adaptación hasta octubre

La mayor parte de las eléctricas prevé comenzar a facturar hora a hora a partir de octubre, con los consumos reales correspondientes a septiembre, y dedicar estos meses a probar el funcionamiento del sistema. Es el caso de las comercializadoras de Iberdrola, Endesa y EDP, cuyo recibo de octubre corresponderá a los consumos, ya reales y distribuidos por horas, de septiembre. También Gas Natural Fenosa dedicará los meses de verano a la realización de pruebas para empezar a facturar en octubre, aunque ya ofrece a sus clientes la posibilidad de consultar su consumo real a través de un aplicación móvil.

El regulador calcula que el 36% de los consumidores domésticos ya tiene este tipo de contador y que hay otros 1,2 millones de aparatos instalados pendientes de integrarse. Las compañías eléctricas trabajan para cumplir un calendario de sustitución de contadores que obliga a reemplazar todo el parque antes de 2019. De hecho, a cierre del año pasado el número de contadores digitales instalados rondaba los 14 millones. Con ello, se cumplía el porcentaje del 35% de sustitución establecido por el plan para finales de 2014, al que le seguirá un 35% adicional a finales de 2016 y el 30% restante para finales del año 2018.

Con el nuevo modelo, los consumidores podrán conocer a partir de las 20.30 horas en la web de Red Eléctrica de España (REE) el precio de la luz en cada hora del día siguiente, que será el resultado de la cotización en el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool. En todo caso, el nuevo sistema de facturación afectará solo al coste de la energía, equivalente a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

Los usuarios podrán acceder con unas claves a los datos personales de su consumo a través de la web de la distribuidora, en la que encontrarán además sus históricos de demanda e incluso comparaciones con el consumo medio del vecindario. La nueva factura hora a hora, al formar parte de la tarifa regulada, solo podrá ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo. Con la nueva reforma, otras comercializadoras pueden formar parte de este grupo si cumplen ciertos requisitos.

El nuevo sistema de facturación ya ha generado polémica en torno a varias cuestiones, entre ellas el piloto luminoso de los contadores, que parpadea al ritmo del consumo y que, según han advertido Facua, la CNMC o Endesa, puede facilitar los robos en las viviendas. Otra de las controversias es la de la propiedad de los aparatos, que ha caído significativamente con la llegada de los nuevos contadores. Asimismo, el regulador también ha pedido que las eléctricas no cobren el alquiler de los contadores digitales, que es casi un 50% superior al de los analógicos, hasta que estos aparatos no estén integrados a la red y puedan ofrecer todos los beneficios de la factura horaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *