Gas Natural Fenosa ganó 645 millones en el semestre, un 14,1% menos, y prevé ganar hasta 1.400 millones este año

EFE / Servimedia.- La multinacional energética Gas Natural Fenosa prevé que su beneficio neto se sitúe este año entre los 1.300 y los 1.400 millones de euros, frente a los 1.502 millones de ganancias que obtuvo en 2015, después de ganar 645 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 14,1% menos que en el mismo período de 2015 debido, entre otros factores, al complicado entorno energético, marcado por los bajos precios de materias primas como el petróleo.

Gas Natural Fenosa asegura que si no se tuviera en cuenta la depreciación de las divisas en países donde está presente y los impactos positivos no recurrentes que registró en el primer semestre de 2015, el resultado habría caído un 6,5%. Con todo, el consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca, aseveró que Gas Natural Fenosa prevé que su beneficio neto se sitúe este año entre los 1.300 y los 1.400 millones de euros. De esta forma, ratificó las previsiones de beneficios para este año, incluidas en el plan estratégico para el período 2016-2020, que se presentó en mayo, ya que en la segunda mitad del año aflorarán plusvalías derivadas de diversas operaciones con Enagás en Chile y en España.

En cuanto al resultado bruto de explotación o Ebitda, alcanzó los 2.457 millones de euros hasta junio, un 6,2% menos respecto al primer semestre de 2015, una vez «re-expresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile». La multinacional detalla que la depreciación de monedas de países en los que opera, fundamentalmente Brasil y Colombia, le supuso un impacto de 114 millones en el Ebitda, al mismo tiempo que recuerda que en 2015 se benefició de impactos positivos por 39 millones. Considerando estos factores, Gas Natural Fenosa sostiene que el Ebitda habría caído un 0,4%, por lo que subraya que los resultados hasta junio están «en línea con lo previsto en el plan estratégico» para 2016.

Villaseca asegura que los resultados del primer semestre se han visto afectados, por una parte, por los tipos de cambio en Latinoamérica y, por otra, por los bajos precios de las materias primas, como el petróleo, ya que el precio del barril Brent se usa como referencia en muchos contratos de aprovisionamiento de gas, por ejemplo. En cualquier caso, Villaseca se mostró convencido de que ambos factores no empeorarán en la segunda mitad del año. Este complicado entorno macroeconómico ha hecho que el negocio en España, cuya aportación al Ebitda creció un 2,2% en la comparación interanual, gane peso y represente el 55,7% del total, dado que las actividades internacionales aportaron al Ebitda un 15,1% menos y supusieron un 44,3%.

Por negocios, la actividad de distribución de gas aportó el 33,8% del Ebitda; la de distribución de electricidad, el 27,1%, y la de electricidad y gas, el 20,4% y el 17,2%, respectivamente. El beneficio bruto de explotación de la actividad de distribución de gas en España sumó 424 millones, un 2,8% menos, mientras que el mismo negocio en Latinoamérica cayó un 8,5%, hasta los 377 millones. La distribución de electricidad en España aportó un beneficio operativo de 303 millones, un 4,8% más, El importe neto de la cifra de negocios fue de 416 millones, un 1,7% más. En Latinoamérica la distribución de electricidad reportó 340 millones, en línea con el mismo período del año anterior.

En cuanto a la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos de gas natural licuado y el negocio de hidrocarburos, se elevó hasta los 146 millones, un 2,1% más. En cambio, el Ebitda procedente de la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas aportó 277 millones, un 39,1% menos, debido al ajuste de los precios energéticos del período. Respecto a la actividad de electricidad en España, que incluye la generación, la comercialización mayorista y minorista y el suministro a tarifa PVPC sumó un beneficio operativo de 376 millones de euros, un 5,3% más, por el «diferente comportamiento» de los precios del pool en los períodos comparados.

Las inversiones del primer semestre ascendieron a 655 millones de euros, con un descenso del 7,5%. El principal foco inversor se situó en la distribución de gas natural, que representó el 41% del total, frente al 40% de la distribución de electricidad. El nivel de endeudamiento se situó en el 45,7% a 30 de junio, frente al 47,6% en la misma fecha de 2015. La deuda financiera neta, situada en 15.832 millones de euros, bajó un 5,4% respecto de la registrada hace un año. La compañía contaba, a cierre del semestre, con una disponibilidad de liquidez de 11.000 millones, equivalente a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.

Por otra parte, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa aprobó el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2016 de 0,33 euros por acción, que será abonado íntegramente en efectivo el próximo 27 de septiembre. Según la compañía, este pago forma parte de su política de dividendos para el periodo 2016-2018, que prevé un pay-out anual del 70% en el trienio, con un mínimo de un euro por acción. La nueva política de dividendos adelanta a septiembre el pago del dividendo a cuenta, que tradicionalmente se cobraba en enero del siguiente año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *