El diario Negocio publica que Taguas tuvo un encuentro con Enel el 9 de marzo y el gobierno lo desmiente con rapidez

El diario económico gratuito Negocio ha revelado en su edición de hoy, según una información firmada por la periodista Carmen Tomás, que David Taguas «se reunió el pasado 9 de marzo con el consejero delegado de Enel, Fluvio Conti, para continuar con la estrategia sellada el pasado 16-F». Este medio recoge que David Taguas se ha convertido en «el nexo de unión entre el Gobierno y los italianos para evitar que Endesa caiga en las manos de los alemanes de Enel». La información había sido adelantada por el rotativo italiano Il Corriere della Sera y recoge detalles concretos sobre restaurantes, lugares dónde se habría producido el encuentro y dónde se habría alojado el asesor del Presidente del Gobierno.

Según este diario, en la reunión entre Taguas y Conti se habló «de los pasos que el Gobierno español daría a partir de ese momento en aras a facilitar el camino de entrada en la primera eléctrica española. Ese camino de rosas pasaría por un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que no consideraría a Viesgo», la marca actual de Enel en España, «operador principal en el sector». Esta decisión es muy importante, porque de este modo Endesa no podrá impedir que Enel se siente en su consejo de administración, alegando que Viesgo es un competidor.

También trataron otra de las barreras con que se podría encontrar Enel en la legislación española como son las restricciones que hay a la entrada en las compañías privatizadas (como Endesa) de empresas con más de un 3 por ciento de su capital en manos públicas. En este sentido, el Gobierno italiano posee cerca de un 30 por ciento de Enel. Taguas se comprometió a despejar el camino de los italianos hacia la toma de Endesa también en este aspecto, lo que correspondería a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. «Es decir», continúa la noticia del diario Negocio, «que Taguas le aseguraría a los italianos la barra libre que sin matices sellaron Zapatero y Prodi en la cumbre que ambos mantuvieron en Ibiza».

Taguas, según publicó el pasado viernes el diario El Economista, colabora en un «lobby» creado por Romano Prodi, el Comité Científico de Nomisma, «un centro de estudios fundado por Prodi en 1981 tras una petición de Nerio Nesi, presidente entonces de la Banca Nazionale del Laboro».

Por su parte, el Gobierno ha aclarado hoy que el Jefe de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, no se reunió con el consejero delegado de Enel, Fluvio Conti, el pasado viernes 9 de marzo en Roma.

Asimismo, subrayaron que Taguas no se ha vuelto a reunir con Conti desde el pasado 16 de febrero, tal como anunció Enel en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y resaltaron que en esta reunión se trató exclusivamente temas relacionados con filial Enel-Viesgo. Las consecuencias de que se hubieran producido encuentros entre representantes de Enel y del Gobierno español podrían obligar a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuviera que actuar antes de proseguir con la operación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *