Expectativas de quince céntimos

La decisión de mantener la prima por asistencia de quince céntimos por acción a la Junta Extraordinaria por Endesa, una vez desconvocada la misma, que fue tomada por el Consejo de Administración de la eléctrica, merece un detenido comentario en la medida que no parece una decisión razonable que se pueda justificaren el beneficio general para los accionistas.

En su comunicado el Consejo de Administración de Endesa, justifica la decisión en las expectativas que pudieran haber contraído los accionistas de la sociedad derivadas del anuncio de la misma. Pero, la pregunta, una vez que está desconvocada la Junta, es si esas expectativas de asistencia para aquellos que hubieran formulado su predisposición a asistir, no deberían haberse transformado en retribución directa vía dividendos.

Bien es cierto, que durante todo el proceso que va desde la presentación de la OPA de Gas Natural, el Consejo de Administración de Endesa, con Manuel Pizarro a la cabeza ha conseguido unos resultados, seguramente impensables, desde el punto de vista de incremento de valor para el accionista. Resultados de los que se han beneficiado directamente la totalidad de la base de titulares de estas acciones. El tirón de la acción de Endesa en este período ha reflejado una pericia y talento en el conocimiento de los mercados financieros por parte de sus gestores y una visión estratégica de todos los intereses en juego, gobernada con mucha precisión, inclusive desde las actuaciones corporativas. Por ello, hay que alabar, en conjunto, tanto las estrategias jurídicas, corporativas y del procedimiento seguidas por el Consejo y el equipo gestor hasta el momento.

Y justo es reconocerlo, porque además siempre ha sido un valor que sus gestores han defendido en todos los foros públicos y privados. Pero en el mismo sentido, cuando una decisión no responde a los intereses de la generalidad de los accionistas, es necesario recoger este circunstancia para que se atienda en el presente y en el futuro a un criterio que es irrenunciable y principio de buen gobierno en las empresas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *