El sector de cogeneración cree que perderá 40 millones de euros con el nuevo marco retributivo

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) considera que el nuevo marco regulatorio del régimen especial, que ultima el Ministerio de Industria, reducirá en más de 40 millones de euros anuales la retribución del sector de la cogeneración a pesar de su «pésima» situación.

Según Acogen, las estadísticas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) demuestran el «derrumbe» del sector, ya que la aportación al sistema eléctrico de las plantas de cogeneración se redujo un 19,2 por ciento el año pasado y se situó en 15.000 gigavatios/hora, frente a los 18.700 gigavatios/hora de 2005. Esta aportación es la más baja desde 1998, pero aquel año sólo había 3.700 megavatios instalados de cogeneración, mientras que en la actualidad hay 5.800 megavatios.

De acuerdo con los datos de Acogen, el volumen de energía eléctrica cogenerada descendió el año pasado en 7 millones de megavatios/hora, lo que equivale a la demanda conjunta de Navarra y La Rioja, a la producción anual de tres centrales de ciclo combinado (1.200 megavatios) o a la electricidad producida por la central nuclear de Cofrentes.

Acogen considera que el nuevo marco retributivo del régimen especial (energías renovables y cogeneración) «empeorará aún más los ya malos datos del sector». En su opinión, resulta «inaudito» que la nueva regulación penalice el desarrollo de la cogeneración «cuando la política expresada por el Gobierno es la de promover las energías renovables y de alta eficiencia».

La cogeneración es la producción simultánea de electricidad y calor que realizan algunas industrias para su propio consumo. Estas empresas pueden vender al sistema el excedente de su producción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *