El déficit tarifario fue de 2.914 millones hasta diciembre

Las compañías eléctricas acumularon un déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema- entre enero y diciembre de 2006 de 2.914,7 millones de euros, un 16,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005, según la última liquidación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esta cifra no es definitiva, ya que la CNE todavía hará más liquidaciones relativas al ejercicio pasado.

El pasado 26 de enero, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirmó que la cantidad final no se conocerá antes del próximo mes de junio. Como en periodos anteriores, los ingresos del sistema (15.042,6 millones) han sido insuficientes para reconocer los costes de la energía (13.136,8 millones) y afrontar las actividades reguladas.

En aplicación de la normativa vigente se han pagado 939,8 millones al transporte de electricidad, 3.316,6 millones a la distribución, 83,47 millones a la calidad del servicio, 160,8 millones para el plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética y 195,2 millones por los desajustes anteriores a 2003. Asimismo, se destinaron 14,8 millones a la revisión de la generación extrapeninsular, 1,1 millones al excedente del carbón, 72,7 millones a las primas por consumo de carbón autóctono y 35,7 millones al plan de financiación de Elcogás. Por ello ha sido necesario recurrir a la financiación del déficit en una cuantía de 2.914,7 millones de euros.

Según ha señalado Industria, para conocer la cifra definitiva de déficit habrá que determinar las cantidades que deberán devolver las eléctricas en concepto de derechos de emisión concedidos gratuitamente, así como el precio de los contratos bilaterales en los que se basará la tarifa.

El Real Decreto de tarifas eléctricas, aprobado el pasado mes de diciembre, modificó el sistema de determinación del déficit y calculó que en el primer trimestre del año ascenderá a 750 millones de euros y su cuantía máxima durante el 2007 será de 3.750 millones. Esta cantidad se financiará a partir de los ingresos obtenidos por la venta, mediante un procedimiento de subasta, de derechos de cobro correspondientes a un porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución. La entidad o entidades compradoras de esos derechos podrán cederlos a terceros, aunque el procedimiento de subasta y su procedimiento, que serán regulados mediante una orden ministerial conjunta de Industria y Economía, todavía no se han establecido.

Hasta ahora el Gobierno reconocía el déficit al año siguiente de producirse y su cuantía, que en 2005 superó los 3.800 millones de euros, se recuperaba en los años siguientes mediante la tarifa regulada.
En los años en que se ha incurrido en situaciones de déficit las eléctricas han adelantado el ingreso de la cantidad que les correspondía mediante su titulación (conversión de los derechos de cobro en títulos negociables).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *