El Gobierno inicia el proceso de enajenación del emplazamiento de la nuclear de Lemóniz

El Ministerio de Industria ha iniciado el procedimiento de enajenación de los terrenos que iban a ocupar las dos unidades de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), cuya construcción comenzó en 1972 y se paralizó definitivamente en 1994, informó hoy en un comunicado este departamento.

España fue uno de los primeros países europeos que decidió frenar su programa nuclear y lo hizo con una moratoria decretada por el Gobierno socialista en 1984, que permitió acabar seis centrales entonces en construcción, pero paralizó otras cinco: las dos unidades de Lemóniz (Vizcaya), las dos de Valdecaballeros (Badajoz) y la de Trillo II (Guadalajara).

Las obras de Lemóniz habían sufrido 52 atentados de ETA, que secuestró y asesinó en 1981 al ingeniero jefe de la central, José María Ryan, para exigir que en el plazo de siete días fuese demolida la nuclear. Según la nota remitida por Industria, el proyecto de construcción de Lemóniz se declaró paralizado definitivamente en el año 1994 mediante la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional. El procedimiento utilizado incluía la compensación al propietario por las inversiones realizadas mediante la afectación a este fin de un porcentaje de la facturación por venta de energía eléctrica. A partir de ese año se fueron vendiendo todos los equipos y componentes de la central y en la actualidad únicamente se mantienen los edificios e infraestructuras básicas que integraban el proyecto. Algunas de esas estructuras podrían ser aprovechadas, según Industria, para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos compatibles con los planeamientos urbanísticos, tales como una central de ciclo combinado.

El Ministerio ha decidido que se celebre un concurso público para la enajenación de la parte del emplazamiento en la que se ubican las instalaciones de la central. Su importe se aplicará a la reducción del pendiente de compensación del proyecto de la central nuclear de Lemóniz y, en consecuencia, a la disminución de la carga sobre la tarifa eléctrica. Según las previsiones, el período de presentación de ofertas, que se hará público mediante el BOE, se abrirá en mayo o junio de este año, una vez hayan sido elaboradas las bases del concurso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *