Los Ministros de Energía de la Unión Europea debatirán si los límites a la contaminación serán vinculantes

Los Ministros de Energía de la UE, entre ellos el español Joan Clos, comenzarán el miércoles a discutir si los objetivos de limitación de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por la Comisión Europea (CE) deben ser vinculantes o meramente indicativos, como desean algunos estados.

Este Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía será el primer debate político sobre el extenso paquete de propuestas para una «nueva revolución industrial» presentado por Bruselas el 10 de enero, entre ellas el recorte en al menos un 20% de las emisiones causantes del cambio climático para 2020.

España no ha expresado por el momento una posición cerrada sobre el nivel de compromiso que debe suponer para los estados la aprobación de los objetivos de la Política Energética para Europa, que trata de ser una respuesta al cambio climático y a la creciente dependencia energética del continente.

El próximo miércoles los titulares de Energía está convocados a una cena informal en la que harán una primera puesta en común sobre el margen de maniobra y el calendario de aplicación de las propuestas. Al día siguiente, jueves, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, expondrá ante los 27 la posición de la Comisión: que el objetivo de la UE debe ser una reducción de emisiones nocivas del 30% (al menos del 20) en 2020, y de entre el 60 y el 80% en 2050. Para ello, insta a que los biocombustibles representen dentro de 13 años al menos un 10% del consumo del petróleo, y que en esta fecha además haya aumentado la eficiencia del consumo total de energía en otro 20%.

También estará sobre la mesa el debate sobre si la energía nuclear debe ser considerada parte de la solución, ya que a su menor efecto contaminante se enfrenta el problema de la gestión de los residuos y del difícil desmantelamiento de las centrales.

Otra de las conclusiones de la Comisión es que se deben diversificar las importaciones de gas y electricidad, así como separar las actividades de producción y de distribución energéticas.

Los estados también debatirán en relación a las estrategias para garantizar un buen funcionamiento y suministro de los mercados de gas y de electricidad, así como sobre el marco legislativo para invertir en plantas generadoras de energía y redes de suministro.

Los ministros darán este primer paso, con vistas a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Primavera (8 y 9 de marzo), y en previsión de un debate más en profundidad en el Consejo de Energía que se celebrará en junio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *